lunes, agosto 27, 2007

¿Hay cura para el dolor de ojos?

La paciencia se acabó (al menos de quien escribe). Si bien no se puede exigir que desde la primera fecha los equipos muestren su mejor rendimiento, lo exhibido a lo largo de estas cuatro jornadas ha sido parejo. Pero parejo por lo malo; ningún conjunto se ha destacado por sobre el resto, todos han evidenciado problemas a la hora de generar situaciones de gol y las pocas creadas, han demostrado serios inconvenientes para definir.
Las goleadas que se han dado, fueron producto de horrores defensivos y desaciertos de los arqueros. La mayoría de los tantos se han obtenido a partir de acciones de contrataque, evidenciando el conservadurismo que impera entre los entrenadores actualmente.
¿A qué se debe este proceso de pauperrización del fútbol argentino? Los motivos van desde el continuo proceso de exportación de los mejores futbolistas, pasando por el anual desmantelamiento de planteles, siguiendo por las propuestas que les arriban a los padres para que lleven con la patria potestad a sus hijos a jugar a las inferiores de los clubes europeos a cambio de una mejor educación y bienestar económico, hasta la poca inversión que realizan los directivos para contratar futbolistas de calidad. Todo esto, sumado a la inestabilidad de los entrenadores en sus cargos, que los lleva a emplear estrategias excesivamente defensivas, acontentándose con empatar de visitante y ganar medio a cero de local, tiene como consecuencia inevitable el mediocre nivel de encuentros que se disputan en la Primera División del fútbol argentino.
¿Qué pueden hacer los espectadores que esperan ansiosos el arribo del fin de semana para disfrutar de un buen encuentro y se terminan encontrando con un nivel de plaza de barrio?
Pueden dejar de ver los partidos, aprovechar el tiempo para leer o estar con amigos, novias o bien comprar paciencia en su farmacia de confianza y seguir como hasta ahora.
Quien les escribe ha agotado su templanza y busca por medio de esta nota canalizar su bronca y dejar una pregunta a todos los lectores: ¿Tan poco vale nuestro tiempo?

martes, agosto 21, 2007

Chau Pachito

Ya nos estábamos preocupando todos. Tres fechas cumplidas y ningún técnico desempleado. "¿Cómo puede ser que no rajen a nadie? Estos dirigentes siguen de vacaciones" era el pensamiento colectivo.
Pero no; la Comisión directiva de Gimnasia de La Plata se puso al día y dejó de patitas en la calle al colombiano Pacho Maturana por los pobres resultados del equipo (una victoria en trece partidos).
¿Ven que trabajan? Todo sigue igual muchachos, la impaciencia nunca falta.

lunes, agosto 20, 2007

Rojo en punta


La tercera fecha del Apertura ´07 ha dejado a Independiente como único líder, con puntaje ideal. Estudiantes y Vélez, los otros que venían cosechando de a tres, fueron superados por Newell´s y Banfield respectivamente.
Sin el brillo ni la claridad de las jornadas anteriores, los dirigidos por Troglio superaron a Rosario Central, gracias al por ahora goleador del certamen, Germán Denis, que está convirtiendo todo lo que erró el torneo pasado.
Sonará extraño pero River debutó (sí, en la tercera fecha) con un empate en el clásico ante San Lorenzo, gracias a un penal inexistente que Sergio Pezzotta cobró a favor del conjunto
millonario. Los del Pelado Díaz no logran encontrar la regularidad que los llevó a coronarse en el Clausura pasado; sin duda alguna extrañan a Lavezzi y a Ledesma.
Racing sigue hundiéndose cada día más. Su paso por Jujuy agravó la crisis futbolística, que sumada a la institucional, genera un aire de incertidumbre y amargura a sus hinchas. Costas, no baja los brazos y busca paliar las limitaciones técnicas de su plantel con el
inflador anímico, pero hasta ahora no es suficiente.
Olimpo logró sumar por primera vez desde su retorno a la máxima categoría, gracias al tanto de Torales, un reaparecido tras varios años entre las sombras (?).
El enfrentamiento entre dos
ex Nacional B, Huracán y Tigre, terminó en empate, con poco fútbol pero mucho color y condimentos.
Lo de Gimnasia de La Plata es cada vez peor. No juega a nada, la gente está enfurecida con el
Pacho, que se iría en las próximas horas, y el fantasma del descenso empieza a asomarse por la ciudad de las diagonales. En esta ocasión, fue superado por Argentinos, que con un plantel compuesto por jugadores desconocidos está dando de qué hablar.
Colón obtuvo su primera victoria a partir de dos golones de tiro libre, superando al siempre difícil Lanús de Cabrero. Por fin pudo plasmar en el resultado la superioridad que muestra en el juego.
Boca, en el encuentro que cerró la fecha, superó a San Martín de San Juan por la mínima diferencia por medio de su nuevo goleador (?) Pablo Ledesma. Russo sigue sin encontrarle la vuelta al equipo tanto en ofensiva como en la fase defensiva. Las llegadas de Gracián y Paletta pueden llegar a ser la solución.
De momento el torneo no ofrece grandes prestaciones; los equipos están todavía en etapa de preparación, por lo que se dan ciertos errores defensivos insólitos. A medida que pasan las jornadas se verán equipos más aceitados y mejores producciones... o al menos eso esperamos.

miércoles, agosto 15, 2007

De Cassano ( o del niño caprichoso)

Antonio Cassano, nacido en la ciudad de Bari, al sur de Italia, acaba de ser cedido a la Sampdoria, luego de su fugaz paso por el fútbol español. A lo largo de su carrera, ha dado siempre la nota, sea dentro del campo como fuera. Para despejar dudas sobre su presente y futuro, hemos hecho y respondido un minicuestionario.

¿Por qué fracasó en el Real Madrid, al punto de ser marginado del plantel? Nadie duda de su capacidad y calidad como futbolista; su gambeta indescifrable y su ductilidad para moverse por todo el frente de ataque atrae fácilmente la atención, al punto de asemejarse en su estilo de juego a Del Piero, Bergkamp, Zola y por que no Mancini (con el permiso y perdón de cada uno de ellos).
Su problema radica, básicamente, en su indisciplina; en sus caprichos
, que se traducen en ausencias injustificadas a los entrenamientos, peleas en plena práctica que conllevan a su expulsión de las mismas, excesos en las comidas... La situación llegó a un límite y la dirigencia madrileña, con el apoyo de Fabio Capello (uno de los pocos que supo "manejarlo"), decidió marginarlo del plantel.

¿Por qué ningún grande europeo decidió adquirir sus servicios? Fácil. En el conjunto español cobra 4.2 millones de euros por temporada, suma dedicada en la mayoría de los equipos únicamente a los jugadores consagrados. Gastar dicha suma a un jugador rebelde, con mala fama y con más de seis meses de inactividad, sería algo excesivamente arriesgado.

¿Por qué la Sampdoria lo contrató? Pese a contar con buenos delanteros (arribaron Montella, Bellucci y Caracciolo), la posibilidad de adquirir un futbolista como Antonio no se presenta todos los días. El único obstáculo era su salario, tema resuelto a partir de la cooperación del Real Madrid, quién se hará cargo de pagarle el 70 %, además de cederlo en forma gratuita.
De esta forma i blucerchiati se hacen de un jugador de talla internacional, que no tiene punto medio: triunfa o fracasa; lleva al equipo a los puestos de vanguardia del Calcio o mantiene su actual forma (pésima). El jugador tiene la intención de revertir su imagen y demostrarle al dueño de su pase que se equivocó con él.

Antonio Cassano, Il Bambino d´oro. Una mezcla de talento y libertinaje que busca recuperar el nivel que lo llevó a ser considerado el futuro de la Azzurra y por el cual Roma pagó más de veinte millones de euros. Las condiciones y la posibilidad las tiene; ahora tiene que hacer su parte.

martes, agosto 14, 2007

Bernd y su ironía (parte II)


La prensa española es la responsable de fomentar la necesidad de fichar (por fichar diría Sabina) en el público. Diariamente los periódicos realizan comparaciones y analogías cercanas locura. Por ejemplo, Guti es un jugador de una clase innegable, que por falta de constancia, valoración y compromiso nunca ha llegado a ser lo que podría, al que los periódicos ibéricos ahora sitúan en un altar, hasta el absurdo de proponerlo como el reemplazante de Kaká, ¡¡reemplazante un jugador que no forma parte de la plantilla, al que anualmente le buscan reemplazante en la medular!!.
Ese es rol preponderante de los medios, el de crear la convicción de que sólo las estrellas –modernas- van a conducir al éxito deportivo, por medio de tediosas comparaciones, apodos absurdos, sobreestimaciones y demás artilugios. Sería reiterativo escribir sobre el Milito (Wood)gate, respecto de los ¡30 millones! invertidos en Pepe, de cómo “quemaron” a Samuel, a Paco Pavón y a Helguera, Balboa, Soldado, Miñambres, Rubén, Diego López, Torres, De la Red, Borja, Juanfrán, Valdo, Mejía y tantos otros que murieron en el intento de arribar a la primera del Real Madrid.
Todos saben que lo deportivo no es lo que más preocupa últimamente en la “Casa Blanca”. Los resultados hablan por sí solos: una sola visita a la Cibeles en los últimos 4 años luego de obtener una liga por el goal average y jugando un pésimo fútbol (aunque no por eso mejor que el de los años anteriores).
Todo esto genera el presente de la Institución. Se recurrió a un técnico sin experiencia, al que se le coloca el cartel de “jugón” y que si bien viene de realizar una buena campaña con el Getafe, nunca pudo imprimirle a éste su “sello” por cuanto su principal arma era hacerse fuerte en el Coliseum y cerrarse bien atrás. ¿Por qué no pide a Celestini o a Casquero en lugar de Ballack, o a Nacho en vez de Robben? La respuesta ya fue dada.
Schuster tiene un súper equipo, cuya base debería estar formada por Iker, Cicinho, Metzelder, Saviola, Baptista, Sneijder, Ruud, Raúl, Higuaín y Gago – sólo si se dedica a jugar- y que los demás jueguen para las cámaras …… que la prensa y los arlequines te acompañen Bernd..(?)…

P.D.: Cruzada por un fútbol más masculino y para recuperar las bases: más Giggs, Nedved, Gilberto Silva, Mascherano, Gerrard, Makelele, Terry, Rooney, Makaay, Giuly, Ribery, Eto´o, De Rossi, Thuram, Saviola, Xavi, Militos, Chivu, Vieira, Tévez y menos Cristiano, Robinho, Drenthe, Van der Vaart, Robben, Joe Cole, Ballack, Mati Fernández, Odonkor, Zlatan, Wright - Phillips, Anderson, Nani, Ronaldinho, Gudjohnsen, Cassano, Van Persie, Robinho, Vágner Love, Drenthe … la lista lamentablemente sigue.
(Gracias Dios de Madrid)

Bernd y su ironía (parte I)

Tras haber perdido la ida de la Supercopa española con el Sevilla, Bernd Schuster, flamante entrenador del Real Madrid, justificó el resultado, aduciendo que debía arreglarse con lo que tenía en su plantilla. Esta situación no debe pasar inadvertida; merece ser sometida a análisis. Año tras año As y Marca dedican portadas, líneas y notas a los supuestos fichajes que van a recalar en el club de la capital española, como si fuera necesario incorporar jugadores todo el tiempo, incluso en plena competición, cuando el libro de pases se encuentra cerrado (caso Marcelo en diciembre del año pasado).
La prensa no escatima tinta a la hora de conjeturar, especulando con todo tipo de incorporaciones, futuras promesas, descartes de otros clubes, cracks españoles, jugadores temperamentales, superestrellas … siempre resaltando una especial debilidad – ya a esta altura es una tendencia mundial- para con los jugadores marketineros. Por caso, a Drenthe se lo conoce más por sus rastas que por lo hecho en Feyennord y parece que esa fuera la única característica para “atarlo”.

No descubro nada en estas líneas, esta política viene desde Florentino Pérez y se la conocía como “Zidanes y Pavones” (combinar estrellas y juveniles en un mismo equipo) y que su único fin – o por lo menos el inmediato- era vender camisetas. Lo grave es que dicha estrategia se ha ido degenerando hasta llegar al estado actual, en el que no se le da sitio a los canteranos y las estrellas lo son pero no dentro del campo de juego sino fuera del mismo. Resultaría absurdo comparar Zidane (el mejor y el más serio –JRR dixit)) con Beckham (impresentable), a Figo (coraje) con Robinho (vende humo), a Makelele (recuperador inigualable) con Diarrá (africano no es sinónimo de actitud) o Gago (metrosexual) o a Morientes (optimista del gol) con Cassano (rebelde (?)). Los primeros son jugadores de fútbol, serios profesionales, que si bien no pueden abstraerse de la realidad y son parte del negocio publicitario, son valorados por sus dotes futbolísticas y no por su pelo, su sonrisa, sus bicicletas o su simpatía. Es más, si han llegado a generar ganancias "extrafutbolísticas" ha sido a partir de su excepcional rendimiento y no por su belleza o carisma (pequeña diferencia).
De este modo se crea un círculo vicioso generador de ficticias necesidades compuesto por la prensa, los directivos, técnicos caprichosos y sin personalidad y una “afición” exigente, y lo digo entre comillas, ya que alguien que concurre a un estadio para ver el nuevo corte de pelo de Beckham o los tiros libres a la barrera de Roberto Carlos no merece ser calificado como tal; esos que tan mal le hacen al fútbol, que lo miran sólo cada 4 años o que simpatizan sólo en las finales, esos que utilizan el arlequín como estandarte y que pregonan la idea de que la suma de las partes es más que el todo.
El resultado de dicha combinación es el presente del Real Madrid, donde constantemente se demandan refuerzos, sucesores, sucesores de sucesores, promesas…

lunes, agosto 13, 2007

De una buena vez por todas...


Desde el retorno del Atlético de Madrid a Primera División en 2002, la prensa se ha encargado de exaltar año tras año sus fichajes, para luego desdecirse, hablando de rotundos fracasos y de la necesidad de depuración del plantel.
Sin duda alguna, la inversión realizada para la temporada pasada no se ha visto reflejada en los resultados obtenidos (apenas una clasificación para la Intertoto, a la que lo habrían invitado a participar de todos modos). Pero este año, a diferencia de lo que nos tenía acostumbrado el
Colchonero, mantuvo a Aguirre como técnico y la base del campeonato anterior. La única baja seria fue Torres, que decidió emigrar al fútbol inglés en busca de títulos (para ello deberá hacer los goles que nunca hizo en España, demostrando de una buena vez por qué es el nueve titular de la Selección).
Las contrataciones efectuadas tienen el nivel necesario para jugar en un equipo con las aspiraciones del Atlético (campeonar o al menos estar en los primeros cuatro puestos). Simao, Reyes, Luis García, Raúl García y Forlán, son sin dudas futbolístas de gran técnica, capacidad y espíritu, en condiciones de llevar al equipo al lugar que supo ocupar no mucho tiempo atrás. La apuesta ha sido fuerte, veremos como se las arreglará el Vasco para acomodarlos en el campo de juego y que no se superpongan. El hambre de gloria es un factor determinante en este plantel, que está en deuda con su afición por las continuas frustraciones ligueras.
También será clave el aporte de
Kun Agüero, quién deberá suplir el vacío que significa la ausencia del Niño en el conjunto madrileño.
La plantilla promete e ilusiona, no sólo a los simpatizantes rojiblancos sino a la afición del fútbol en general. Con el correr de las jornadas estaremos en condiciones de decir si la 07/08 traerá otro fracaso o un título al Palmarés
colchonero. Mientras tanto, a foguear la ilusión.

jueves, agosto 09, 2007

¡Segura! ¡Caruso! ¿Qué hicieron?


Es fácil escribir este artículo con el diario del lunes en la mano, pero ni el más optimista hincha de Argentinos Juniors hubiese imaginado un comienzo mejor (?), por lo menos en lo que respecta al juego del equipo, ya que el aleatorio (?) fixture le había convidado un partido a priori más que accesible, frente a un rival directo por la lucha para no descender.
Los movimientos del Bicho en el mercado de pases han reducido la calidad de su plantel notoriamente, situación que se vio confirmada el pasado sábado en el Diego Armando Maradona.
Hacía mucho tiempo que no se veía en Primera A un partido tan poco cuidado; parecía un adelanto de un encuentro del próximo Nacional B... ¡se jugó un día sábado y todo!

En un fútbol como el actual, en el que se valora a jugadores sólo por el hecho de haber jugado dos partidos en la Primera de un grande (Franzoia, Oyola, Bertolo, Bottinelli, Jérez, Barzola, Toranzo, Bonvín, Abán ...) y los clubes más pequeños se desesperan por conseguir sus cesiones bajo la excusa de "si llegaron a Primera por algo será", se ven opacados jugadores de las categorías del ascenso de los torneos argentinos, en las cuales abundan talentos capacitados para grandes cosas y los catalogados como "jugadores del ascenso", más conocidos como baldoseros. Resulta positivo y en algún punto justo que los que se despempeñan en el Ascenso puedan tener la chance de debutar en Primera luego de un buen desempeño en su categoría que lo deposite en un club de la máxima categoría. Esos jugadores deberían reforzar a los equipos, es decir, tendrían que aportar al equipo algo que éste no tenga.
Argentinos formó un equipo basado en todo lo malo recientemente descripto; descartes de los "grandes" y jugadores del ascenso. De este modo se rompe con la tradición del club, que tantos éxitos le han traído, de promover jugadores de las inferiores y pregonar por el buen juego.
De los titulares en la derrota con San Martín de San Juan, sólo Navarro (capitán), Caruzzo, Gianni y Fleitas provienen de las inferiores. Del resto cabe descatar la bizarrez y la violencia de Escudero y Battión, la
baldosareidad de Pereira, Saucedo, Abán y Delorte... y el corazón de Mercier (figura en Platense el campeonato pasado) y la calidad de Hauche (que viene del Ascenso pero al que no se lo puede catalogar como tal).
El resultado está a la vista, un equipo que no jugó a nada y perdió con un ignoto. No se trata de descalificar al fútbol del Ascenso en el cual abundan jugadores que pueden dar el "salto" y deslumbrar en primera (Akerman, Torassa, Vega, Perotti, Tridente, Alustiza, Ferradas, etc) así como ya lo han hecho Hauche, Cejas, Chori Domínguez, Maidana y Fazio, por citar algunos. Se trata de dejar en evidencia que el fútbol argentino se nivela cada vez más para abajo al punto de tener un campeonato de Primera División mediocre.
(Gracias Dios de Madrid)

miércoles, agosto 08, 2007

Renovación total

Una temporada sin Champions League es algo poco común para el Bayern München. Es por ello que la directiva ha decidido realizar una renovación completa del plantel. Los históricos Pizarro, Santa Cruz, Makaay, Haregraves y Salihamidzic han marchado dejando su lugar a nuevos valores.
Para suplirlos, el club no ha escatimado ni un centavo: por Jansen, Ribery, José Sosa, Altintop, Toni y Klose ha gastado más de sesenta millones de euros (el más caro fue el galo ex Marseille). A ellos hay que sumarle el retorno de Zé Roberto en condición de libre, tras su fugaz paso por Santos de Brasil.
De este modo la dirigencia del club bávaro busca dejar atrás la pálida imagen que sembró el equipo en la temporada pasada, al quedar fuera de la Champions en cuartos de final a manos del Milan y lejos de la lucha por los primeros puestos en la Bundesliga.
A priori, por lo mostrado en sus anteriores clubes y en sus respectivos seleccionados, están en condiciones los refuerzos están capacitados para llevar al Bayern a su lugar: el de mejor equipo de Alemania. Imaginar una delantera conformada por Klose y Tony, secundados por un mediocampo compuesto por Zé Roberto, Van Bommel, Schwensteiger y Ribery, causa pánico a cualquiera.
Bayern München ha hecho una inversión que evidencia el poderío de la institución. Está en Ottmar Hitzfeld y sus muchachos demostrar que lo de la temporada pasada ha sido un pequeño tropezón en la gloriosa historia del club.

martes, agosto 07, 2007

Algo anda mal en Racing


Desde el arribo de la gerenciadora Blanquiceleste S.A. a Racing en 2001, se han vivido contínuamente situaciones que demuestran que la empresa no está respetando lo estipulado en el contrato de gerenciamiento del fútbol del club.
Con el retiro de Marín como presidente y el retorno de De Tomasso, se pensó que de una vez por todas se iba a encaminar el club hacia la estabilización. Sin embargo, las cosas han empeorado. Según la empresa misma, Racing requiere de continuas ventas para poder mantener sus finanzas y poder mantener un equipo competitivo (?). Contínuamente se escuchan rumores acerca del alejamiento de la gerenciadora por imposibilidad de afrontar los gastos...
En los últimos meses se han producido irregularidades que superan los límites de la paciencia de cualquier simpatizante de fútbol: empleados del club reclamando salarios impagos, jugadores exigiendo primas adeudadas desde enero (!!), imposibilidad de utilizar los refuerzos por no haber sido habilitados producto de la falta de pago por parte de Blanquiceleste a Cerro Porteño...situaciones que en un club que gerenció su fútbol con el fin de estabilizar su situación y poder retomar el nivel que supo tener, no deberían suceder.
A pesar de las pálidas, el equipo de Costas (¿cuánto tiempo más podrá aguantar tanto manoseo?) ganó en la primera fecha y su gente se ilusiona.
De todos modos la alegría duró poco. Maxi Moralez, ha sido transferido al FC Moscú, por una suma considerablemente menor a la que recibió Rosario Central por Ángel Di María,quien no tuvo tanta trascendencia como El Enano en el Mundial Sub 20 recientemente concluído, en el que fue premiado como el segundo mejor jugador, luego del Kun Agüero.
Racing se queda sin el jugador más desequilibrante del plantel. Esperemos que el dinero recibido alcance para poder habilitar a Salcedo y a Cáceres.
Todas estas anormalidades llevan a preguntarse: ¿la Síndico y el Juez de la quiebra no controlan el funcionamiento de Blanquiceleste? ¿Cómo puede ser que ninguna de estas irregulairdades sean sancionadas?
Algo anda mal en Racing, de eso no hay dudas. Como siempre, los hinchas son los perjudicados.

lunes, agosto 06, 2007

Primera impresión


Los nueve partidos de la primera fecha del Apertura 2007 (River postergó el suyo con Gimnasia de Jujuy por haber llegado tarde de la gira asiática (?)) dejaron en evidencia la falta de ruedo de la mayoría de los equipos.
Colón y Vélez dieron inicio al certamen. Los dirigidos por La Volpe obtuvieron un épico triunfo, con un jugador menos desde el segundo minuto de juego. Con mucho orden táctico y aprovechando la velocidad de sus puntas (?) Escudero y Ocampo, el
Fortín se hizo fuerte en una cancha más que complicada.
Estudiantes sin Pavone, Calderón ni Sosa pero con Verón en un muy buen nivel, ganó en condición de visitante por tres a cero sobre Banfield. Fue un partido luchado, que se resolvió en el segundo tiempo a partir de un error de Lucchetti, quien era hasta ese entonces la figura, que aprovechó Salgueiro, quién había ingresado minutos antes.
Los ascendidos San Martín de San Juan y Tigre, dieron la nota, al imponerse en condición de visitante sobre Argentinos Juniors y Gimnasia de La Plata respectivamente. Sus técnicos, Quiroz y Cagna, apostaron por los jugadores que lograron los ascensos a primera, y ellos fueron quienes le dieron los tres puntos; Tonellotto en el Santo y Galmarini en los de Victoria.
Independiente y Lanús protagonizaron el partido de la fecha. Ocho goles en la victoria roja (por más que haya utilizado la casaca alternativa), con muchas situaciones de peligro, buen juego y errores. Los dobletes de Denis y Montenegro encendieron la ilusión del hincha que desea pelear por algo luego de varios campeonatos sin hacerlo.
Racing superó inmerecidamente a Olimpo en Bahía con tantos de Sava y Pellerano, a ocho minutos del final. Pese a no dejar una buena imagen, los de Costas obtuvieron los tres puntos y dejaron un rival complicado en el camino. Para destacar el rendimiento de Bastía quién retornó al equipo titular luego de más de ocho meses, superando la rotura de ligamentos cruzados.
Boca no pudo superar a Rosario Central en su primer partido oficial luego de la obtención de la Copa Libertadores de América. Nunca encontró el camino para desactivar el sistema defensivo planteado por los tutelados por Ischia. Para ello hubiera sido útil la presencia de Juan Román Riquelme, quién retornaría al club tras rechazar toda oferta de equipo europeo y mantenerse enemistado con la dirigencia del Villareal, dueño de su pase. Caranta, con intervenciones esporádicas pero no por ello intrascendentes, evitó la victoria rosarina.
Huracán y Arsenal repartieron unidades en el partido que marcó el retorno a Primera del Globo, tras cuatro años de ausencia.
San Lorenzo, último campeón, perdió con Newell´s en la última jugada del partido. Los de Ramón Díaz deberán trabajar para poder igualar el nivel del torneo pasado. Se notaron las ausencias de Ledesma y Lavezzi, vendidos a Europa en el receso invernal. Igualmente los refuerzos adquiridos están capacitados para substituirlos.
Los bruscos movimientos en el mercado de pases, hacen que las primeras jornadas de la temporada sirvan de preparación y ensamble para la mayoría de los equipos. Hay muchas cosas por mejorar y semana tras semana se verán las diferencias.