martes, julio 31, 2007

Talento en fuga


A falta de tres días para iniciarse la temporada 07/08, el mercado de transferencias continúa en movimiento. La proximidad a la fecha de cierre del libro de pases hace que las partes intervinientes en las operaciones "aflojen" con sus pretensiones, por lo que siempre hay alguna sorpresa de último momento. Sin irse muy lejos en el tiempo, el arribo de Juan Román Riquelme a Boca se definió pocas horas antes del vencimiento del plazo de inscripción.
Hasta el momento, se ha producido un éxodo masivo de las figuras de todos los equipos:
Cata Díaz, Farías, Carrizo, Zárate, Bergessio, Lavezzi, Sosa, Pavone, Cardozo, Di María... y la lista sigue. Para suplir dichas ausencias, los clubes han optado por dar lugar a los juveniles, que comúnmente son postergados o cedidos a préstamos a instituciones menores.
El único equipo que realizó incorporaciones rutilantes, en cuanto a sus nombres y trayectorias, ha sido San Lorenzo, campeón del pasado Clausura, al repatriar a Daniel Bilos y a Bernardo Romeo, además de quedarse con Chaco Torres, libre de Racing. El resto de los equipos han adquirido futbolistas jóvenes con proyección o extranjeros desconocidos entre el público argentino (léase Racing, Vélez y Lanús).
Da toda la sensación de que el próximo torneo será muy parejo. ¿La causa? El éxodo masivo de futbolistas y la poca inversión realzada por las diversas entidades para paliar las bajas. Pese a ello, habrá emoción y buen juego, elementos característicos del fútbol argentino.

domingo, julio 22, 2007

¿Qué será de ti?


Pese a la categórica derrota con Brasil, partido que marcó el cierre de la temporada, Juan Román Riquelme ha tenido un primer semestre de año excepcional. Luego de estar sin jugar en el Villareal por dos meses a causa de un conflicto con su entrenador, el astro argentino retomó el nivel que catapultó a Boca a la conquista de América y el mundo, pero con la experiencia que brindan cinco temporadas en Europa y un Mundial con la Selección mayor.
A partir de sus descomunales actuaciones, surgieron rumores acerca de un posible paso a grandes de España e Italia, como el Real Madrid, Atlético y Milan. Sin embargo, por el momento, no han sido más que eso; simples charlatanerías.
Su fama de jugador conflictivo y su necesidad de ser el centro de atención, chocan con el espíritu colectivo que impera actualmente en las pretenciones de los entrenadores. Además dichos equipos ya cuentan con estrellas del mismo o mayor pesos que Riquelme y su incorporación traería más de un problema de celos al técnico.
Juan Román Riquelme es uno de los mejores jugadores de la actualidad. Pero como quedó en evidencia, su forma de ser genera ciertas dificultades que le cierran los caminos hacia los grandes de Europa. Nadie duda de su capacidad con el balón en sus pies; de lo que se duda es de su capacidad para aceptar roles diversos del de único referente en el campo de juego, situación que se daría en caso de compartir plantel con Kaká, Pirlo y Ronaldo (por dar un ejemplo).
El mismo genio que le hace ser amado y que lo ha llevado a ser campeón del mundo, es el que le ha impedido de ser el 10 de los grandes equipos a nivel internacional. Mientras el mercado se mueve, Riquelme sigue esperando. ¿Dónde jugará? ¿Podrá Boca retenerlo hasta diciembre para jugar la Copa Intercontinental? ¿Tendrá la posibilidad de jugar en un grande de Europa? Conociéndolo a Riquelme, todo es posible.

miércoles, julio 11, 2007

Dos estilos, un mismo lugar.

Sin Kaká, Ronaldo, Ronaldinho ni Adriano, Brasil mostró en la Copa América 2007 una versión distinta de la que lo llevó a ser el mejor del mundo en la última década; nada de jogo bonito ni toqueteo.
Al seleccionado brasileño edición Dunga no le sobra nada; es más, por momentos parece un equipo europeo pero sin la férrea disciplina táctica a causa del espíritu lúdico que llevan en la sangre los sudamericanos. Hasta el momento, Robinho había sido capaz de cargarse el equipo al hombro y llevarlo lejos, pero no lo suficiente como para que la prensa brasileña no recayera sobre el técnico y plantel.
En la semi con Uruguay, el ex Santos brilló por su ausencia y como consecuencia de ello en la primera semifinal se vio un equipo desdibujado, incapaz de elaborar jugadas ni desequilibrio por las bandas; únicamente se dedicó a presionar la salida rival, lo que dio resultado en los minutos iniciales.
Por su parte Uruguay, sin ideas pero con mucho ímpetu, acorraló a su contrincante, quién supo soportar la embestida gracias a un buen trabajo de su portero Doni (salvo en el primer gol).
La contienda se definió por penales, tal como en la edición pasada disputada en Perú. Victoria para el Penta y último campeón de la competencia. En el olvido quedará el tanto de penal convertido por Abreu, dejando en ridículo al portero romanista.
La segunda semifinal, fue igual de pareja, hasta la apertura del marcador, a través de Gabriel Heinze, a tiro libre de Juan Román Riquelme. Hasta ese entonces, el partido era equilibrado a partir del inteligente planteo táctico mexicano, que evitó el adelantamiento de Zanetti, el manejo de Riquelme y el desborde de Messi.
Con el tanto se inició otro encuentro. México debía salir a buscar el empate y Argentina aprovechó los espacios a partir de la genialidad de su jugador más desequilibrante: Lionel Messi. El goleador del equipo, Riquelme, no quiso quedar en el anonimato y marcó el tercer tanto de penal, emulando a Loco Abreu y a Zidane.
Con rendimientos totalmente opuestos, Brasil y Argentina se cruzarán el domingo en Maracaibo en la final del certamen, repitiendo la final de Perú 2004. Pese a no contar con sus máximas figuras, el seleccionado verdeamarelho está en condiciones de dar la sorpresa y superar al favorito de todos, que hasta el momento ganó todos sus encuentros sin mayores dificultades.
¿Podrá Argentina cortar la racha de catorce años sin levantar una Copa a nivel Seleeción mayor? ¿Despertarán los jugadores brasileños al ver la albiceleste enfrente? El domingo por la tarde tendremos las respuestas.

domingo, julio 08, 2007

¿Asustan?



Iniciada la segunda fase de la competencia continental más importante a nivel países, Uruguay y Brasil se impusieron sobre Chile y Venezuela respectivamente, en forma contundente.
En primer turno, los dirigidos por Tabárez superaron claramente al local, que jugó su peor partido en el torneo. Fueron fundamentales el ingreso al conjunto titular de Chino Recoba, quién había estado fuera del once por problemas físicos, y la modificación en el planteo táctico, jugando con tres hombres en el fondo y cinco mediocampistas.
Bañado por críticas de la prensa y del público, Brasil dio de que hablar en su partido con Chile. Con un Robinho inspirado y líder, los dirigidos por Dunga convirtieron seis tantos, desarrollando en el momento más propicio, su mejor actuación. Vagner Love, uno de los más repudiados, convirtió por primera vez en la competencia.
Uruguayos y brasileños se enfrentarán en semifinales, reeditando el enfrentamiento decisivo de la Copa América ´95. En aquella oportunidad la celeste se quedaba con el trofeo. En esta ocasión, está en juego el pase a la final, en la que se cruzarían, a priori, con Argentina, la favorita de todos.
Por más que en primera ronda no convencieron y tuvieron que esforzarse más de la cuenta por superar dicha instancia, en la fase de eliminación directa han dado muestra de su poderío, dejando atrás rivales complicados con mucha facilidad.
Tremendo choque nos espera en semifinales. ¿Asustan? Claro que sí.

martes, julio 03, 2007

Muestra de a poco


Disputadas las primeras dos jornadas de la fase de grupos de la Copa América 2007, queda claro que Argentina es el gran favorito. Tanto la prensa como los mismos futbolistas sienten que los dirigidos por Alfio Basile cuentan con un plantel excesivamente superior tanto en lo individual como en lo colectivo al del resto de los seleccionados, incluido el brasileño.
Con mucho oficio, la albiceleste superó por 4 a 2 a Colombia, con una incalificable tarea de Mascherano (si hubiera tenido este rendimiento en el Mundial, la historia hubiese sido otra), quién retomó el nivel que lo había llevado a ser considerado el mejor mediopivote del mundo. Solito se las rebuscó en el centro del campo para recuperar los balones que sus compañeros perdían, con la ayuda del ya pelado Cambiasso y la sombra que hacen Verón y, principalmente, Riquelme.
Argentina se encontró, como ante Estados Unidos, en desventaja al iniciarse el encuentro, esta vez a raíz de un corner jugador rápido. Sin desesperarse, salió a buscar el empate, que llegó por medio de Crespo, quién se tuvo que retirar del campo luego de sufrir un pinchazo en el recto posterior del muslo izquierdo. Por lo pronto, se teme su ausencia del resto de la competición. Con Diego Milito en cancha, que mostró muy poca voluntad de ganarse el puesto vacante, se puso rápidamente en ventaja por medio de su estratega, Riquelme.
El segundo tiempo pareció estar de más hasta el descuento de Castrillón, una vez más en pelota parada, falencia clara del equipo de Basile. Un par de intervenciones de Abbondanzieri el travesaño evitaron el empate cafetero. Con pocos minutos por jugarse, Diego Milito, ayudado por Iván Córdoba, de flojo rendimiento en el torneo, aumentó el scorer.
Sin despeinarse, Argentina avanza en la competición, demostrando su jerarquía y la intención de cortar con la sequía de casi catorce años sin ganar ningun certamen internacional a nivel mayor.

lunes, julio 02, 2007

Llegó el sustituto (?)


Luego de nueve temporadas en el Arsenal, Thierry Henry se mudó a Barcelona, donde compartirá campo de juego con su amigo Ronaldinho, E´too y Messi. Su marcha responde a la falta de ambición por parte de la directiva gunner a la hora de realizar contrataciones. En lugar de comprar jugadores formados, listos para competir contra los poderosos United, Chelsea y Liverpool, se hacen de futbolistas en formación, con gran futuro, pero poco presente. Cansado de ello y sumado al alejamiento de Dein de la dirigencia del club, el mejor futbolista de toda la historia de la institución londinense se fue/lo hicieron irse. Nadie le tendrá rencor porque es sabido su amor por el Arsenal; la bronca va más contra la directiva que contra el Mimo.
A partir de su marcha, el club decidió incorporar rápidamente a su substituto. Una semana más tarde, Arsenal incorporó a Eduardo Alves da Silva, más conocido como Eduardo da Silva, brasileño nacionalizado croata, categoría ´83, de gran porte y buenos números (73 goles en 104 apariciones en el Dinamo Zagreb). Junto con Afonso Alves, fueron los goleadores de la pasada temporada a nivel europeo.
Dudú
, como lo apodan en su país natal, es sin duda un delantero que ha dado que hablar en los últimos años. ahora bien: ¿es el hombre para substituir a Henry, máximo goleador del club e ídolo de la hinchada?
Aún es muy pronto para responder. Hay que darle una chance de que demuestre porqué Wegner se fijó en él. Más allá de cuál sea su rendimiento, su contratación es un fiel reflejo de lo que llevó a Thierry a marcharse. United se llevó a Anderson y a Nani, Liverpool a Torres, Arsenal a da Silva.