viernes, octubre 27, 2006

En Francia, monarquía



El Olympique de Lion ha sido claro dominador de la liga francesa, más allá de haberse coronado campeón de la liga en las últimas cinco temporadas, del trofeo de campeones y de la Copa de Francia en 2006. Desde que Paul Le Guen, asumió el cargo de entrenador, el club tomó un vuelo inusual en una liga tan competitiva como la gala. Tras su renuncia y el posterior arribo de Gerrard Houllier a la dirección técnica, las cosas no han cambiado, de hecho se han potenciado para mejor; el equipo se consagró campeón con una diferencia grosera sobre el segundo, y estuvo muy cerca de arribar a las semifinales en la pasada Champions, de no ser por el Milan. Para esta temporada, se planteó lograr dar el salto a nivel continental sin olvidarse del torneo doméstico. Por el momento, lo está logrando. Con dos meses de competición cumplidos, el Lyon es el único equipo de Europa que permanece invicto. Su trayectoria en la Champions no tiene manchas (ocho goles a favor y cero en contra, nueve puntos de nueve posibles). En la Liga, su dominio es arrollador. Ya lleva ocho puntos de ventaja sobre el segundo clasificado, el Marsella, al que el domingo enfrentó, derrotándolo por 4 a 1, con una sobresaliente actuación de Juninho, conductor y referente del plantel.
El equipo propone buen fútbol, sin olvidarse de marcar. Cuenta con una defensa férrea, con dos centrales duros como son el ex Cruzeiro Cris y Squillacci, Abidal como lateral izquierdo que se proyecta contínuamente, asociándose con Florent Malouda, conformando el tandem más codiciado del fútbol actual. En el medio, además se ubican Toulalan, jóven promesa recientemente incorporada a las filas del equipo que la prensa francesa lo compara con Zidane, Juninho y Govou, quien se asentó como interior derecho pese a ser delantero en sus orígenes. Arriba juegan Fred y Carew o Wiltord. Queda claro que hay material de sobra.
El plantel se encuentra compensado. Cuenta con jugadores de experiencia y incipientes valores que se acoplan rápidamente a la propuesta del técnico.
Pese a tener que vender por las aspiraciones de sus jugadores de formar parte de equipos más imporatantes o viéndose mareados por el dinero, sin realizar gastos excesivos, el Lyon se mantiene en la cima del mundo futbolístico, tanto a nivel resultados, como a nivel juego.
Da cátedra todos los fines de semana. La idea para este año, es agregar horas de cursada, los martes o miércoles, dependiendo del cronograma.

2 comentarios:

Jose David Lopez dijo...

Es LYON..te espero por mi blog, pero buen post.

Cristian Pulina dijo...

Es de entender la monarquia en Francia del Lyon...es un gran bloque,y tiene la mejor plantilla de Francia a años luz del resto...pero es que en Europa,la mayoria tienen mejor plantilla que ellos,y aunque tienen posibilidad de ganar la champions,pq como bloque son de lo mejor de europa y a balon parado te pueden ganar cualquier partido,para mi es un equipo muy sobrevalorado,de un nivel muy similar al del Sevilla.