lunes, marzo 26, 2007

¿Los de acá o los de allá?

Alfio Basile entrena en Ezeiza de lunes a miércoles con jugadores del fútbol local, de cara a la Copa América a disputarse en Venezuela a mediados de año. Según gente cercana al técnico, llevaría al torneo un plantel conformado por varios de estos jugadores.
A raíz de esta idea se plantea el debate acerca de si los futbolístas que compiten en el país están a la altura de los que juegan en Europa; si Palacio está capacitado para sustituir a Agüero, si el "Cata" Díaz puede hacer de Ayala.
Cada vez que se abre el mercado internacional de pases, las figuras de todos los equipos reciben irresistibles ofertas de Europa. Salvo raras excepciones, como Guillermo Barros Schelotto, la mayoría decide tarde o temprano emigrar ya sea para codearse con la elite del fútbol mundial o para asegurar su futuro en lo económico.
Lo cierto es que cuando aisladamente se enfrentan equipos argentinos contra europeos, se dan partidos parejos, en los que no se evidencian grandes diferencias. Muchos aseguran que los europeos no dan importancia a las competencias intercontinentales y en cambio los sudamericanos sí se preocupan, por lo que las cosas se emparejan.
Salvo Messi, el resto de los comúnmente seleccionados, han jugado en la liga argentina, por lo que tranquilamente los que actualmente juegan en el país podrían en un futuro cercano llegar a jugar afuera.
En función del último amistoso ante Francia y la lista de jugadores que entrenan en Ezeiza, se podrían parar estos dos equipos:

Abbondanzieri; Burdisso, Ayala, Milito y Heinze; Zanetti, Gago, Cambiasso y Luis Gonzalez; Saviola y Crespo por el lado de los "europeos".

Ustari; Ibarra, "Cata" Díaz, Botinelli y ; Verón, Ponzio y Belluschi; Montenegro; Zárate y Palacio para los locales. Y eso que dejamos afuera a Riquelme, "Piojo" López y "Kily" González.

Parejo parejo...

La ley del ex

La séptima fecha del torneo Clausura argentino fue emocionante por donde se la analice; muchos goles (28), buenos partidos con incertidumbre en el resultado hasta el final (Racing-Arsenal, San Lorenzo-Independiente) y grandes actuaciones individuales (Silvera, Verón, "Gata" Fernández...).
Sin embargo lo más destacado de la jornada fue la cantidad de jugadores que marcaron goles ante sus anteriores equipos; la famosa "ley del ex".
El viernes el "Piojo" Valdemarín amargó a Racing, convirtiendo un gol a raíz de un tiro libre inexistente que conllevó la expulsión de Romagnoli. Era la primera victoria como local de los dirigidos por Merlo. Pero apareció el ex de la "Academia" para empatar el marcador.
El sábado en Liniers, cuando parecía que los de La Volpe se quedaban con los tres puntos, Claudio Enría, quién disputo la temporada 05-06 en Vélez, igualó el partido tras un centro cruzado desde la derecha que sobró a toda la defensa.
El mejor partido de la fecha, San Lorenzo-Independiente, tuvo muchos atractivos, entre ellos los dobletes que marcaron Silvera y Pusineri.
Poco le importó al "Cuqui" que su rival fuera Independiente; dos tantos marcó en la victoria del equipo de Ramón Díaz. El primero, tras una gran contra encabezada por Santiago Hirsig, el segundo de cabeza dejando estático al jóven Ustari. Tercera vez que el delantero le convierte a su ex equipo en la temporada; en el Apertura había aportado para que San Lorenzo venciera por la mínima diferencia al "Rojo" como visitante.
Por su parte Lucas Pusineri marcó por segunda vez en su carrera dos goles en un mismo partido (con la camiseta del "Cuervo" había marcado por duplicado ante Chacarita). A modo de ofrenda por todo el amor recibido por la afición local cada vez que visita Boedo, no gritó ninguno de ellos.
Si bien es técnico, no podía quedar fuera de la nota Carlos Ramaciotti, quien fue el encargado de ascender a Belgrano la temporada anterior y en esta fecha lo derrotó con Nueva Chicago por dos a cero el viernes por la tarde.
Queda abierta la discución acerca de si es una falta de respeto que festejen el tanto ante sus ex equipos. Algunos como el "Tweety" Carrario, consideran que hay que gritar todos los tantos sin importar quién sea el rival; otros como "Chelo" Delgado o Palermo prefieren evitarlo.

miércoles, marzo 21, 2007

Invasión argentina

A partir de mediados de los años noventa se inició un proceso migratorio de futbolístas argentinos hacia México. Los "adelantados" fueron Cristante, "Chelo" Delgado, "Mago" Capria...
Si bien el nivel de juego ha mejorado, a tal punto de que el último campeón de la Copa Sudamericana es el Pachuca, aún no está a la altura del desarrollado en la liga argentina o la brasileña; ni hablar de las europeas.
Para quienes no tienen la posibilidad de emigrar al viejo continente, México se presenta como un destino óptimo para engrosar sus arcas (grandes magnates o empresas manejan los clubes). Tal vez es por ello, en Primera División hay más de treinta futbolístas argentinos.
A modo de juego, se puede armar una Selección Argentina de militantes en la tierra azteca.

Cristante;
Quatrocchi, Colotto y Fernando Ortiz; Pereyra, Rosada y Ervitti; Gracián y Gaitán; Delgado y Cámpora.

Fuera del equipo quedaron, entre otros, "Chaco" Gimenez, "Lorito" Jimenez, "Hachita" Ludueña, "Flaco" Bilos, Damián Álvarez, Vuoso, "Roly" Zárate, "Chupa" López, Coudet, Encina...
La elección se basó en el presente de cada uno de ellos (Cámpora es el goleador del torneo), en su historia en la liga (caso Gaitán, Cristante), por su importancia en sus equipos (Pereyra, Rosada, Delgado).

lunes, marzo 19, 2007

Lo destacado de la sexta

Muchas cosas destacables suceden en el fútbol de Primera División en Argentina más allá de los resultados en sí; la sexta fecha del Apertura 2007 no ha sido la excepción.
San Lorenzo, puntero del campeonato igualó su mejor inicio de torneos cortos; en 1999, con Ruggeri como técnico (despedido en diciembre pasado de su segundo ciclo en el club) logró dieciséis de dieciocho puntos en juego, para terminar la competencia cuarto, a ocho unidades de Boca, campeón de aquél certamen. Con Ramón Díaz al mando, sumaron la misma cantidad y se perfila como candidato al título.
Su escolta, River, ganó en forma agónica con gol del ¿resucitado? Ariel Ortega, quién le dio una "mano" a Passarella para mantener a "La Banda" cerquita del puntero. Parece ser Quilmes un rival especial para el "Burrito"; al equipo del sur le marcó su primer tanto en primera y hoy le convierte para que su vuelta al fútbol sea completa.
A fines del año pasado, luego del campeonato perdido en forma inesperada, se puso en duda la continuidad de Palermo en Boca; se llegó a decir que Russo no lo quería en su plantel. Sin embargo, con la plena confianza del técnico, Martín está haciendo méritos para que Macri le renueve el contrato que vence en junio próximo. Siete goles en dos fechas (justo a los dos equipos platenses) lo convierten en goleador del campeonato. ¿Podrá superar su marca de veinte goles en un torneo corto?
Cuando Marcelo Bielsa era el director técnico de la Selección Nacional, se le criticaban muchas cosas; entre ellas la decisión de utilizar a Clemente Rodriguez como lateral derecho, jugando en Boca por la banda izquierda. Contra Gimnasia, Russo decidió utilizarlo en lugar de Ibarra y nadie dijo nada al respecto; ¿por qué a Bielsa sí y a Miguelito no?
El triunfo del fin de semana pasado de Racing sobre Lanús dejó una gran duda dando vueltas: ¿fue casualidad? Por lo demostrado ayer en La Paternal, la respuesta es afirmativa; sin un planteo claro ni ideas a la hora de atacar, los dirigidos por Merlo continúan nadando en la irregularidad y el fantasma del descenso se asoma por Avellaneda.
Ré deberá agradecerle a Oscar Cardozo. De no ser por sus goles, el defensa sería responsable por haber contribuido (en forma inconsciente) en los dos goles de Arsenal. En el primero intentando rechazar un centro de Llama y en el segundo desviando un tiro desde fuera del área grande de Ortiz.
Por último: ¿qué pasará por la mente de Orcellet, quien hace tres temporadas era titular en la primera división de España en el Valladolid y hoy en día es el suplente de Mario Cuenca en Arsenal?

lunes, marzo 12, 2007

Battaglia - Gerrard







Más allá de haber nacido en el mismo año (1980), ambos futbolístas comparten características en su juego, físicas y en cuanto al desarrollo de sus carreras.
Sebastián Battaglia y Steven Gerrard son mediocampistas diestros, polifuncionales, aunque la posición en la que más rindan sea en el centro como medio doble contención recostados sobre la derecha. Surgieron de las inferiores del club en el que actualmente juegan; son referentes en sus planteles y han sabido llevar hasta la coronación internacional a sus equipos.
Temple, coraje, ubicación, buen cabezazo y capacidad para llevar adelante a sus equipos son las características de estos dos jóvenes expertos (debutaron siendo menores de edad y con apenas 27 años llevan más de doscientos partidos como profesionales).
Estas similitudes sumadas al parecido físico, llevaron a que Fútbol Moderno publicara esta nota.
¿Se parecen? Que los visitantes decidan...

Victoria grande


Por primera vez en el torneo, ganaron los denominados cinco grandes en la misma jornada; algo que últimamente se ha vuelto bastante inusual ya que Racing, Independiente y San Lorenzo alternan entre ellos crisis cíclicas.
Los que venían impidiendo que se diera este hecho eran los equipos de Avellaneda. Ambos equipos parecen presentar la misma falla: técnico y jugadores no se entienden. En el caso de Independiente, da la impresión que Burruchaga propone un proyecto futbolístico al que sus jugadores no encuadran. En cambio en Racing, la propuesta del técnico no la entiende nadie, ni siquiera Merlo mismo.
Con más suerte que otra cosa, Racing superó a Lanús sobre la hora, habiendo pateado no más de tres veces al arco en todo el partido. Independiente superó cómodamente a Central pero sin terminar de convencer a sus seguidores. Ambos dieron el primer paso para recuperarse y marcar el comienzo de una senda victoriosa; a priori Racing presenta un plantel con mayores posibilidades de mejorar que su archirival, que no cuenta con más jugadores destacados que Montenegro y el inconstante "Rengo" Díaz.
San Lorenzo, como nos tiene acostumbrados en los últimos torneos, arrancó muy bien. Cuatro victorias y un empate lo ubican como líder del certamen. Con la base del torneo pasado y las incorporaciones de Ledesma y la "Gata" Fernandez a la estructura titular, los hombres de Ramón Díaz están dando de que hablar. Con prolijidad, orden y un mediocampo repleto de jugadores de buen pie, poco a poco va adquiriendo la mística ganadora que ha caracterizado a los planteles del "Pelado". El haber llegado a la punta puede condicionar el juego del equipo, que sabe que es hora de obtener un título luego de rotundos fracasos en ciclos anteriores.
Boca parece estar encontrando de a poco su rumbo. Con Riquelme como guía, poco a poco va adquiriendo la forma deseada. Queda claro que el objetivo primordial es la Copa Libertadores, sin embargo no regalará el torneo local como solía hacer con Bianchi.
River sigue sin jugar bien, pero aunque sea ganó. Con un gol agónico de Belluschi, superó al hasta la fecha anterior puntero y sorpresa del campeonato, Arsenal de Sarandí. Dificilmente no hubiese obtenido el triunfo de no ser por los errores cometidos por Yacuzzi y Casteglione, quienes cometieron fallas infantiles en el borde del área grande, que los jugadores de River no desaprovecharon.
Los cinco ganaron, pero solo tres paracen estar en condiciones de repetir el triunfo.