miércoles, marzo 21, 2007

Invasión argentina

A partir de mediados de los años noventa se inició un proceso migratorio de futbolístas argentinos hacia México. Los "adelantados" fueron Cristante, "Chelo" Delgado, "Mago" Capria...
Si bien el nivel de juego ha mejorado, a tal punto de que el último campeón de la Copa Sudamericana es el Pachuca, aún no está a la altura del desarrollado en la liga argentina o la brasileña; ni hablar de las europeas.
Para quienes no tienen la posibilidad de emigrar al viejo continente, México se presenta como un destino óptimo para engrosar sus arcas (grandes magnates o empresas manejan los clubes). Tal vez es por ello, en Primera División hay más de treinta futbolístas argentinos.
A modo de juego, se puede armar una Selección Argentina de militantes en la tierra azteca.

Cristante;
Quatrocchi, Colotto y Fernando Ortiz; Pereyra, Rosada y Ervitti; Gracián y Gaitán; Delgado y Cámpora.

Fuera del equipo quedaron, entre otros, "Chaco" Gimenez, "Lorito" Jimenez, "Hachita" Ludueña, "Flaco" Bilos, Damián Álvarez, Vuoso, "Roly" Zárate, "Chupa" López, Coudet, Encina...
La elección se basó en el presente de cada uno de ellos (Cámpora es el goleador del torneo), en su historia en la liga (caso Gaitán, Cristante), por su importancia en sus equipos (Pereyra, Rosada, Delgado).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Para mí, que soy mexicano, una selección argentina realmente competitiva tendría que ser esta:

Cristante, Colotto, Ortiz, Quatrocchi, Chaco, Lorito, Damián, Gaitán, Cámpora,Delgado, Vuoso.

Saco a Pereyra porque sus ultimas temporadas han sido un desastre, a Ervitti, porque ya no gravita en Monterrey, y a Rosada porque a pesar de adaptarse muy bien al juego árido y amarrategui del Toluca, posee una técnica verdaderamente horrible. Y aunque no esté jugando ahora en su mejor nivel, el "Toro" Vuoso tiene las condiciones para ser un increible artillero. Ya lo fue en Santos, sólo tiene que reencontrar su nivel.

Cesc dijo...

¡Alguno tenía que quedar afuera! justamente por eso hablamos de invasión argentina, son tantos que hay muchos para elegir.