lunes, febrero 05, 2007

El mercado veraniego


A menos de una semana del inicio del torneo Apertura, parece estar cerrado el tema refuerzos en la mayoría de los equipos, a diferencia de lo que sucede comúnmente en la liga, más aún a partir de la devaluación en dos mil uno. Boca y Velez han hecho un trueque de entrenadores. La Volpe, sin respaldo del plantel liderado por Palermo, Guillermo e Ibarra, fue fiel a su discurso y tras perder la final con Estudiantes, abandonó la rivera, para recalar en Velez, donde su ex equipo perdió dicho partido crucial en diciembre pasado. Mucho se había hablado acerca de una salida de Russo del Fortín; la selección paraguaya, un equipo de México...todo terminó en Boca.
Para iniciar su era, Russo quiso a Gracián, eje en su Velez campeón. Pero los seis millones reclamados por el Monterrey, dueño de su pase, frustraron la transferencia. Hasta el momento Guillermo ocupó el lugar de enlace, puesto en el que jugó en las inferiores de Gimnasia hace más de una década; sin embargo la dirigencia hará un último intento por repatriar a Riquelme, colgado en Villareal. Clemente Rodriguez retornó para suplantar al lesionado Krupoviesa, ausente de las canchas hasta mediadios de año. Para competir con Bobadilla y Migliore arribó Caranta. El ex Instituto y Santos Laguna parece haber conformado al técnico, por lo que sería titular el próximo sábado ante Banfield.

River perdió a sus referentes; Gallardo se fue al París Saint Germain y Ortega a hacer la rehabilitación para escapar al alcohol. Passarella decidió cambiar de estilo de juego y lo ha evidenciado en el torneo de verano: cuatro hombres en el fondo, cuatro en el medio y dos puntas por adentro. Un 4-4-2 con dos mediocampistas abiertos con mucha llegada y un doble cinco compuesto por el todoterreno Belluschi (¿inflado por la prensa?) y una de las mejores contrataciones del verano y que menos trascendencia ha tenido: Leo Ponzio. El rosarino, sin mucho lugar en Zaragoza a partir del arribo de Diogo, decidió pegar la vuelta.

De llegar Mauro Rosales, Passarella contaría con un plantel completo, preparado (a priori) para pelear la Copa Libertadores y el campeonato local.

Racing se movió rápido y consiguió reforzar muy bien su plantilla. La grave lesión de Bastía le permitió a Merlo incorporar un quinto refuerzo. Por eso arribaron Romagnoli (recomendado por Basile), Pellerano (iba a ir a Independiente y por cuestiones de forma de pago del pase firmó con Racing), Nico Cabrera, Franco Sosa (el técnico prefería a Germán Ré) y el retorno del "Piojo" López, tras diez años jugando en el exterior. Sin continuidad en el América, el cordobés decidió volver al país para jugar en el equipo que lo llevó a la fama internacional. Con más experiencia pero con la misma velocidad, intentará llevar a Racing al campeonato.
Independiente mantuvo la base del torneo pasado y busca un lateral derecho para completar su once titular. Con el "Rolfi" Montenegro como lider, intentarán pelearle el campeonato como hace mucho no lo hace. San Lorenzo, en la era Díaz, sigue en busca de un enlace, Gastón Fernandez parece perfilarse para ocupar el puesto, tras las negativas de Romagnoli y D´Alessandro para calzarse la diez. Todo un reto para el "Pelado" el hacerse cargo de otro equipo que no sea River.
Por último pero no por ello menos importante, Estudiantes ha mantenido el plantel que logró el campeonato y suplió con creces a los que se fueron: en lugar de Ortiz llegó Seba Dominguez (libre de Cortinthians) y Seba Vásquez buscará hacer olvidar a Galván, repatriado por River. En un torneo corto, cualquiera puede dar la sorpresa.
Por lo visto estos han sido los movimientos más importantes del verano. Veremos si han sido fructíferos o no para los equipos.

No hay comentarios.: