sábado, diciembre 31, 2005

Dinho, el mejor


La Fifa y la revista France Football, han elegido a Ronaldinho Gaúcho como el mejor futbolista del año 2005, por delante de Frankie Lampard, Steven Gerrard y Kaká, entre otros.
Para decidir quien ha brillado por sobre el resto no hay que dejar de lado el hecho de que es un deporte de equipo y que es imposible ser el mejor en un equipo mediocre, sin vuelo. Maradona lo ha logrado, pero porque el resto jugaban para él; tenían claro que toda pelota debía pasar por la suela de su bota izquierda para que la jugada tuviera sentido. A más de 15 años de su último triunfo en el Napoli, el fútbol ha evolucionado de modo tal que ya no hay espacios ni tiempo como para demorarse, por lo que las desatenciones no tienen lugar.
Barcelona ha tenido un año para el recuerdo. Frankie Rijkaard conformó un plantel excelente, con futbolistas dotados tanto técnica como mentalmente para ganarlo todo. Eto´o, Ronaldinho y el joven realidad Messi han cosechado resultados excelentes, buscando para el año entrante ganar la Champions League. Dinho, ha mejorado su cosecha personal, ya sea en cuanto a goles como en asistencias. Con 24 años, tiene un largo camino por recorrer y mejorar; si sigue en este ritmo, estamos delante de un número uno.
Por su parte Frankie Lampard y el Chelsea, han conquistado Inglaterra y buscan desembarcar en el continente. Los dirigidos por Mourinho han perdido solamente 2 partidos en todo el año y han ganado la premer con una ventaja desmesurada. En la presente temporada han perdido solamente 5 puntos, sumando 55 de 60 en juego.
Lampard ha sido pieza fundamental; con sus goles y su temperanmeto llevó al equipo a la cumbre del fútbol mundial, relegando al Manchester United y al Arsenal.
Toda cosecha del brasileño se le da mayor importancia que a los logros del inglés. Más alla de esto, Ronaldinho merece sin lugar a dudas la distinción como mejor jugado del mundo. No es producto del marketing ni de la prensa, es un jugador distinto que puede resolver un partido solo. Está en él repetir lo hehco este año. Para el 2006 le espera el Mundial, competencia que marca el nivel de un futbolista. Lampard busca su primer copa, Dinho la segunda.

lunes, diciembre 19, 2005

Los destacados del torneo


Pasados cinco días de la finalización del torneo Apertura 2005, es hora de analizarlo.
A nivel equipo, el mejor ha sido Gimnasia. Con una labor impresionante de su mediocampo, ha luchado hasta el final por el título con Boca. De haber comenzado mejor el torneo, lo ganaba de punta a punta.
En lo individual, varios son los nominados. Aguero, Insúa, Palacio, Lobos...sin embargo el mejor ha sido Fernando Gago. Con un rendimiento regular a lo largo del semestre, con tan sólo 19 años, se ganó a la afición xeneise y busca su lugar en la selección mayor. A su habitual capacidad distributiva le ha agregado marca, por lo que se está transformando en un jugdor completo , de nivel internacional. El Barcelona y el Atlético de Madrid ya han preguntado por su cotización. Su estilo asemeja al de Redondo, ícono histórico en su puesto .
La sorpresa ha sido sido Gimnasia. De luchar por evitar la promoción a la obtención del campeonato. A nivel individual, Sergio Aguero se lleva el galardón. Si bien ya era conocido y sus entrenadores en inferiores de Independiente lo habían anunciado como el sucesor de Bochini, aún debía dar el salto de calidad y en este torneo, explotó. Menotti supo paragonarlo con Romario, pero el Kun demostró que no es sólo un goleador exquisito sino que aparte sabe con el balón.
Banfield confirmó que lo hecho con Julio Falcioni, esta vez dirigidos por Carlos Leeb. Perdió solamente un partido y llegó a octavos de final en la Sudamericana. Daniel Bilos y Rodrigo Palacio demostraron que tienen capacidad como para jugar en Boca y no solo alli, también en la selección argentina.
El fútbol sudamericano está plagado de jugadores que desequilibran. Desde Franklin Salas, pasando por Carlos Tevez, hasta Rodrigo Palacio. El 14 de Boca a lo largo del torneo Apertura volvió loco a toda defensa que enfrentó. Aún conociendo sus movimientos, nadie supo frenarlo.
Hubo muy buenos cotejos, la mayoría de ellos protagonizados por Velez, Boca, San Lorenzo o Gimansia. Por flaquezas defensivas o méritos en la faz ofensiva, cada partido que disputaron, fueron emotivos.
Si hasta aquí no hemos hablado ni de River ni de Racing es porque sus torneos han sido muy malos. Sin duda son la descepción del torneo. Los dirigidos por Merlo (y las primeras fechas por Astrada), tuvieron un malísimo arranque. En un momento pareció que se arrimaban a la punta pero volvieron las derrotas. Los de Avellaneda no pudieron ganar ningún clásico (perdió con Independiente 4 a 0, Boca 2 a 0, San Lorenzo 2 a 1 y empató con River 1 a 1) y estuvieron 9 jornadas sin conseguir éxitos. Bajo la conducción de Quiroz, ganó 3 de los últimos 5 partidos, mostrando una leve mejoría. Se espera mucho más de ellos.
Lo peor del torneo ha sido el arranque de Tiro Federal. Sin poder ofensivo, intermitente, no cosechó puntos a lo largo de las primeras 8 jornadas. Con el arribo de Solari a la conducción, el equipo mejoró pero no fue suficiente como para salir de la última posición de la tabla. Quilmes e Instituto han tenido un nivel muy bajo también.

viernes, diciembre 16, 2005

¡Qué partidos!


Se ha realizado el sorteo de los octavos de final de la Champions League.
Barcelona, primero en su grupo, enfrentará a Chelsea, reeditando el choque en la misma instancia de la temporada pasada, que concluyó con la injusta eliminación del BarÇa. Si bien se esperaba que se cruzaran en alguna instancia final, será, a priori, el partido más interesante. Se pelearan por el balón Ronaldinho, elegido mejor jugador del mundo, y el segundo mejor, Lampard. El último duelo terminó con polémicas declaraciones. Por más que lo niguen Rijkaard y cia., buscarán revancha.
Por su parte, Real Madrid jugará con Arsenal. Tanto se ha hablado de la contratación de Arsené Wenger como entrenador del club español y justo les toca enfrentarse. De pasar los "Gunners" será un buen envión anímico para arribar a instancias decisivas; de lo contrario será un nuevo fracaso.
A la Juventus le ha tocado un duro equipo, como es el Werder Bremen. Los alemanes tieien un equipo fuerte que está a la altura de los dirigidos por Fabio Capello. Igualmente la tendán muy dificil; la "Vecchia Signora" viene imparable en el Calcio (42 de 45 puntos).
El otro gran choque es Milan-Bayern Muchen. Si bien los italianos vienen teniendo una campaña irregular, nadie puede duduar de la calidad de sus futbolistas que en instancias como estas nunca fallan. Los alemanes marchan primeros en la Bundesliga y tienen un equipo fuerte este año.
El mejor equipo de Europa, Olimpique de Lyonnais, enfrentará al PSV. Si bien ningún choque es fácil, los galos deberían pasar a la siguiente ronda, ya sea por técnica de sus jugadores como por juego grupal.
Inter y Ajax tendrán un enfrentamiento disparejo. Un equipo plagado de estrellas y reconocidos futbolistas contra otro con los jugadores del fúturo.
Liverpool y Villareal fueron favorecidos por el sorteo. Benfica y Glasgow Rangers, respectivamente, son sus rivales. Los "reds" que vienen con una racha asombrosa definirán en casa una serie contra un equipo con tradición europea (ganó dos ligas de campeones) pero con un nivel de copa Uefa. Los españoles liderado por Riquelme intentarán continuar con la hazaña continental.

jueves, diciembre 15, 2005

El equipo ideal


Terminó el torneo Apertura 2005. Boca es el campeón con 40 puntos, seguido por Gimnasia con 37; el podio lo completa Velez con 33. Para "Fútbol moderno", este es el equipo del cameponato.
No hubo un buen nivel defensivo, por lo que en vez de usar un sistema táctico tradicional; es decir un arquero, cuatro defensores, un centrocampista tapón, dos carrileros, un enlace, un ariete y un acompañante, se seleccionaron un arquero, tres defensas, un centro tapón, dos laterales volantes, un enlace y tres puntas. En ciertos puestos se complicó muchísimo la elección.
El arquero elegido fue Gastón Sessa. Ninguno tuvo un torneo descollante, todos tuvieron sus flaquezas. El destacado, en las últimas fechas tuvo algunas falencias, pero fue el más regular de todos. Mención especial para Carlos Navarro Montoya (vigente a los 39 años) y Oscar Ustari (que siendo un jovencito sin experiencia se adueño de un arco complicado mostrando total capacidad). Este último de haber disputado más encuentros, podría haber sido el titular.
Diego Crosa se quedó con el puesto de líbero. El defensor de Racing fue lo mejor en un equipo que hizo una meidocre campaña pese a la levantada final. A su habitual capacidad defensiva (gran tiempista) le agregó gol (hizo 3).
Los stoppers nominados fueron Pareja (por derecha) y Diaz (por izquierda). Ambos fueron vitales en las campañas de sus equipos. Con buen juego aéreo y ásperos marcajes, dejaron sin aliento a sus rivales.
Gago sin dudas fue el mejor 5 del torneo. Con un estilo que asemeja al de Redondo, supo llevar a cabo una función complicada con creces, destacnándose por encima de jugadores consagrados como Somoza. Este último cumplió un año excelente, lo que factiblemente se traduzca en una venta a Europa. Biglia, de Independiente, retomó el nivel esperado de un futbolista de selección. El mercedino fue opacado en su equipo por el Kun Aguero.
En la posición de lateral volante, hubo muchos que se destacaron pese a no haber jugado exactamente en esa posición. Sin embargo, podrían haber funcionado igual y por eso fueron reconocidos. Por derecha, Nicolás Cabrera. El jugador de Gimnasia de La Plata realizó un torneo impresionante; centros y desbordes con un ida y vuelta contínuo...lo único que debe mejorar es en su relación con la red. Gastón Machín y Sebastián Battaglia podrian haber ocupado su lugar.
Por izquierda Moreno y Fabianesi ganó la disputa con Belluschi y Bilos. Técnica, gol y marca fue la combinación que lo llevó a la titularidad.
El puesto de enlace fue el más disputado. Gracián, Insúa, Lobos y Pisculichi tuvieron un campeonato muy bueno. Con goles y asistencias hicieron que sus equipos pelearan los primeros lugares. Sin embargo, el de Boca se lleva el puesto, principalmente por lo hecho en las últimas fechas. Luego de insinuar en las primeras jornadas, el "Pocho" demostró ser un jugador desequilibrante.
Arriba hay demasiados postulantes para tres puestos. Aguero y Palacio son fijas. El "Kun" explotó en este torneo y mostró dentro de la cancha todo lo que se hablaba de él. Rodrigo confirmó que es el heredero de Guillermo en la delantera boquense. El tercer punta, el ariete, el delantero de area, el goleador, podría haber sido tranquilamente Nicolás Frutos si no hubiera emigrado a Bélgica en pleno campeonato. Por ello Javier Cámpora se lleva la "9". Con 13 goles fue el pichichi pese a jugar en Tiro Federal, el último en la tabla junto a Instituto. Mención especial para "Turbo" Vargas.
Como técnico, el "Coco" Basile fue el mejor. Apostó a jugar dos torneos con los mismos once jugadores y supo revertir situaciones límitie como el partido con Arsenal (1-4) o con Colón (0-1).

miércoles, diciembre 14, 2005

¿Qué es mejor?

¿Torneos largos o cortos? Es uno de los interminables debates del fútbol. Europa presenta una competencia única, con dos rondas y América dos competencias semestrales. Cada una tiene aspectos positivos y negativos.
El sistema europeo, de un torneo por temporada, reduce las posibilidades de que equipos con plantel corto y sin un gran presupuesto lleguen con posibilidades de campeonar en las últimas fechas. Sin embargo, es realmente destacable el hecho de que desciendan directamente los últimos de la tabla general y no dependa de el promedio de las últmias tres temporadas como sucede en Argentina y a su vez que el campeón sea el que mayor cantidad de puntos consiga a lo largo de dos rondas.
Los torneos cortos permiten que todos los equipos tengan posibilidades de campeonar. En Argentina desde la aplicación de este sistema, lo lograron Velez (en seis ocasiones) y Newell´s (en tres). Además estuvieron cerca de conseguirlo en reiteradas ocasiones, como Gimnasia, Estudiantes o Colón.
No hay mejor ni peor, cada modalidad presenta razones suficientes para ser aplicada.

martes, diciembre 13, 2005

¿Será Gimnasia?



El otro aspirante al título es Gimnasia y Esgrima La PLata. Equipo fundado en 1887, aunque recién se incorporó a la actividad futbolística en 1905, jamás ha obtenido un campeonato de primera división; lo más cercano fue la Copa Centenario de 1993, ganándole la final a River.
Durante la década pasada, ha sido protagonista de apasionantes definiciones de liga. La más recordada es la de 1995, con Griguol como técnico, en la que pierde la punta en el último partido a manos de San Lorenzo, que se consagra campeón.
Diez años después, la situación parece repetirse. A falta de una fecha, queda relegado de la punta por Boca, quedando sus chances subordinadas al resultado del partido del puntero.
Más alla de si logra campeonar o no, lo del "Lobo" es magnifico. Pedro Troglio y su cuerpo técnico, han realizado una espléndida labor, conformando un muy buen equipo que posee gol, garra y juego.
Escencial es la labor que cumple Navarro Montoya, que desde el arco ordena y alienta a sus compañeros. Con destacadas actuaciones, ha demostrado que los 39 años los lleva demasiado bien.
La linea defensiva la componen Herner, San Esteban (el único sobreviviente del subcampeonato del 95) y Goux. Con carácter y esfuerzo, han controlado grandes atacantes.
El mediocampo es clave en el andamiaje de Gimnasia. Dos laterales-volante (Cabrera y Licht) que tienen mucha dinámica y criterio tanto para acompañar a los delanteros como para defender, dos medios tapón (Escobar y Gonzalez) que no paran de robar balones y un enlace (Lobos) libre, sin compromiso ningún compromiso más que hacer que sus compañeros jueguen.
Arriba, una torre y un caballo. Delorte y Vargas conforman una delantera letal. El primero haciendo espacios para la llegada de Lobos o del uruguayo, y el segundo con su velocidad, capacidad goleadora y manejo de ambos perfiles.
Troglio encontró el equipo y lo repitió a lo largo de todo el torneo, lo que le dio un buen resultado. Todos conocían quienes eran los 11 de Gimnasia, sin embargo nadie le encontró la vuelta. Con un poderoso juego aéreo y una contra letal, demostró estar a la altura de un equipo plagado en figuras como Boca.
El tropezón del domigno puede costarle demasiado caro, sin embargo la esperanzas nunca se pierden. Si San Lorenzo pudo hace diez años: ¿Por qué el Lobo no?

¿Será Boca?


El día final ha llegado. En unas horas se define el campeón del Apertura 2005. Boca aventaja a Gimnasia por un punto. Con ganar su partido frente a Olimpo, se adjudicará el certamen. Los platenses dependen del transpié del puntero.
Analizemos el funcionamiento de los postulantes al título.
Boca ha utlizado el esquema táctico 4-1-2-1-2. Si bien cambiaron los nombres de un partido a otro, la disposición de los jugadores en el campo de juego no se alteró a lo largo del semestre.
Abbondanzieri fue el arquero titular. En los últimos tres años ha demostrado capacidad como para defender no solamente el arco de Boca sino también el de la selección nacional.
El mayor déficit del equipo en la primer mitad del año fue en la faz defensiva. Para solucionar ello se sumó al plantel un marcador de categoría como “Cata” Diaz, que puede jugar tanto de primer como de segundo central, ampliándole a Basile las posibilidades a la hora de conformar la zaga.
Los laterales, tuvieron el visto bueno de Basile para irse al ataque y colaborar en la función ofensiva. Han triangulado con el carrilero y el enlace de turno, intentando llegar al fondo de la cancha para desbordar o tirar alguna diagonal en busca de la devolución.
El mediocampo mostró equilibrio. Gago no esuvo solo para recuperar el balón sino que fue custodiado por Battaglia, quien en poco tiempo se transformó en pieza fundamental del equipo; el símbolo y capitán del club. Además de acompañar a los atacantes asistió al medio tapón en la tarea defensiva.
Basile buscó evitar que Boca fuese “Palermo-dependiente”, el mal del equipo en la última temporada. Para ello la inclusión de un enlace natural, como Insúa y la de un mediocampista con mucha llegada como lo es Bilos, quien en cierto modo cumplió el rol de Guly en el ciclo Benítez. De este modo la finalización de la jugada no recayó solamente en la capacidad de Palermo sino que se abrió el abanico a una seria de alternativas tan válidas como el rubio platense.
Se produjo una depuración completa del plantel; se renovó en todas sus líneas. Han retornado históricos de la talla de Ibarra y Battaglia, y se han sumado grandes promesas del fútbol local como Díaz, Bilos e Insúa.
Este torneo transformó a Rodrigo Palacio en el nuevo ídolo de la hinchada. Con su habilidad y capacidad goleadora, demostró que es el sustituto de Guillermo en el corazón del hincha. Junto con Gago ha sido el futbolista con mejor rendimiento desde que Basile es el técnico.
Dos partidos distancian a Boca de la gloria. Puede conseguir dos torneos en un semestre, marca que ni siquiera con Bianchi al mando ha logrado (como máximo ha obtenido la Intercontinental y el Apertura, pero nunca dos torneos). Con dedicación y sacrificio, Basile está a punto de entrar en la historia del club, con tan solo seis meses en el cargo.

lunes, diciembre 12, 2005

¿De que se quejan?



Los medios y la directiva de la FIFA, principalmente, se quejan de que el Arsenal y el Inter hayan disputado partidos sin futbolistas locales. En febrero de este año, la prensa inglesa fue muy dura con Arsené Wenger por haber convocado 16 jugadores extanjeros en la victoria por 5 a 1 sobre el Crystal Palace. El líder del sindicato de futbolistas, Gordon Taylor, señaló que se trata de una tendencia negativa. Arsenal se presentó en su cancha con seis franceses, tres españoles, dos holandeses, un camerunés, un alemán, un suizo, un marfileño y un brasileño. Fue la primera vez en la historia que todos los integrantes del once titular y los cinco suplentes en la banca fueron extranjeros.
¿Para qué contratan un técnico extranjero y otorgan permisos para ingresar a Gran Bretaña si después no les dejan trabajar en paz?
Similar situación se dio en la útlima fecha de la zona grupos de la presente Champions League, cuando el Inter superó por 4 a 0 al Artmedia. Ningún italiano, cinco argentinos, dos brasileños, un portugués, un uruguayo, un colombiano y un camerunés salieron al campo de juego. La única diferencia fue que entre los suplentes había tres italianos (Toldo, Materazzi y Cristiano Zanetti) y un italoargentino (Javier Zanetti).
Es cierto que se le quita la posibilidad de mostrarse a los jóvenes italianos, pero a decir verdad, si uno observa la "primavera" de los clubes italianos, todos cuentan con jugadores de todas las latitudes del mundo; para reclutarlos poseen (en África pincipalmente) escuelas de fútbol. Las quejas son totalmente infundadas. Nadie obliga a los clubes a adquirir futbolistas de las distintas partes del mundo; son ellos los que en pleno ejercicio de sus derecho los compran. Además, ¿Qué diferencia hay entre un francés y un italiano? En algún caso puede ser unos kilómetros de distancia, lo cual es ridículo. Fuera de lo geográfico, un chino como un inglés siguen siendo seres humanos; todos deberían contar con los mismo derechos y oportunidades.
Si los europeos con al Unión Europea buscan eliminar las fronteras, ¿por qué se quejan de que un equipo italiano juegue sin nacionales? Hay un doble discurso claro. Somos todos iguales o no lo somos.
Por otra parte, la causa principal de la fundación del Internazionale de Milán, fue que la federación italiana, en 1908, prohibió a los equipos afiliados incluir extranjeros en sus clubes. Un grupo de jugadores del "Milan Cricket and Football Club" (hoy el A.C. Milan) decidió separarse del club y fundar uno nuevo, el Internazionale, en el que tendrían cabida jugadores de todo el mundo. Un año después la medida fue abolida y se permitió a los equipos incluir a extranjeros en sus filas. El nuevo club se mantuvo a pesar de la desaparición de la medida que le dio origen y en 1909 conseguiría su primer título.
Si el Inter desde su creación buscó la inclusión de futbolistas de caulquier nacionalidad entre sus filas, ahora que lo logra plenamente: ¿de qué se quejan?

viernes, diciembre 09, 2005

Todos la quieren, ¿quién se la quedará?


Se ha realizado el sorteo de los grupos del Mundial, quedando armados del siguiente modo: GRUPO A (Alemania, Costa Rica, Polonia y Ecuador); GRUPO B (Inglaterra, Paraguay, Trinidad y Tobago y Suecia); GRUPO C (Argentina, Costa de Marfil, Serbia y Montenegro y Holanda); GRUPO D (México, Irán, Angola y Portugal); GRUPO E (Italia, Ghana, EEUU y República Checa);GRUPO F (Brasil, Croacia, Australia y Japón); GRUPO G (Francia, Suiza, Corea del Sur y Togo); GRUPO H (España, Ucrania, Túnez y Arabia Saudita).
A simple vista, los grupos son totalmente disparejos. Argentina se enfrenta con el mejor equipo africano del momento, dos de los mejores europeos (Holanda ganó todos los partidos que disputó bajo la conducción de Van Basten a excepción del amistoso con Italia y Serbia y Montengro clasificó primera en su grupo dejando afuera a España y recibiendo tan sólo un gol a lo largo de todos los encuentros). En cambio, la zona A, por ejemplo, tiene a Polonia (uno de los mejores segundos), a Paraguay (tercer clasificado de América) y a Costa Rica (tercera en la Concacaf, con su tercer participación mundialista).
Hay grupos dentro de todo parejos: el B, D y E, en los que se enfrentan 2 europeos de buen nivel.
Algunas curiosidades: - Inglaterra y Suecia comparten nuevamente grupo (como en el 2002), así como Francia y Suiza (en la Euro 2004).

-Alemania y Costa Rica darán inicio al mundial el viernes 9 de junio en Munchen.

-Angola, colonia portugesa hasta mediados de silgo XX, será rival de su madre patria por primera vez en una competencia internacional.

- Freddy Adu, si es que va al mundial, enfrentará al seleccionado de la tierra donde nació (Ghana).

- En un hipotético caso, Italia y Brasil se enfrentarían recien en la final, repitiendo la de 1994 que ganó el Scratch.

La suerte, la mano de Heidi Klum y la de Pelé hicieron que Argentina tuviera, nuevamente que afrontar, a priori, el grupo más complicado, el grupo "de la muerte", como en el mundial pasado fuera el compuesto por Argentina, Inglaterra, Suecia y Nigeria. Si bien es cierto que para salir campeón hay que vencer a cualquiera, es preferible no arrancar con equipos "pesaditos" como lo son Costa de Marfil, Holanda y Serbia.

jueves, diciembre 08, 2005

Llegó la hora de la verdad

En unas horas se darán a conocer los grupos del Mundial de Fútbol Alemania 2006. Alemania, Inglaterra, Argentina, Brasil, España, Francia, Italia y México son los cabeza de serie, es decir, que estarán en zonas distintas. Las 24 selecciones restantes, están agrupadas en 4 "bombos". El primero lo conforman: Australia, Angola, Costa de Marfil, Ecuador, Ghana, Paraguay, Togo y Túnez. El segundo: Croacia, Holanda, Polonia, Portugal, República Checa, Suecia, Suiza y Ucrania. El último lo componen Arabia Saudita, Corea del Sur, Costa Rica, Estados Unidos, Irán, Japón, Trinidad y Tobago. Un bombo especial está dedicado a Serbia y Montenegro.
El criterio para determinar tal distribución fue: la clasificación de los equipos en los últimos dos mundiales (Francia 98 y Corea-Japón 2002)y la ubicación en los tres rankings más recientes de la FIFA (2003, 04 y 05).
Con respecto al sorteo anterior, hubo un cambio. Se tomaron en cuenta solamente la participación de cada selección en los dos mundiales previos y no tres; por lo que se vio favorecida Inglaterra y Francia (no participaron del mundial de Estados Unidos) y perjudicada Argentina (eliminada en primera ronda en Corea-Japón) y Holanda (que no partició en la última edición).
El párametro toma en cuenta la actualidad de los equipos y no la historia. En el mundial pasado se dio una situación particular, que terminó perjudicando al seleccionado argentino, al tener que enfrentar a Inglaterra en primera fase.
En este caso, Holanda, que se mantuvo invicta a lo largo del último año y medio hasta el choque en el que cayó con Italia por 3 a 1, podría ser el problema. Ha sido ubicada en el segundo "bombo", de modo que un país como México, es cabeza de serie y Holanda no. Argentina, quedó dentro de los 8 primeros tan sólo por un punto; sino Estados Unidos hubiese entrado.
El sistema debería ser analizado. Por más que suene poco democrático, no puede considerarse que equipos como México esten por sobre Holanda, sin desmerecer a los americanos. Lo mismo sucuedió en el mundial pasado, donde Corea y Japón fueron cabezas de serie, simplemente por ser anfitrionas, relegando a Inglaterra.
Además de considerar el ranking del año y las últimas participaciones, debería tenerse en cuenta el nivel de los partidos que disputan. Un enfrentamiento con Belice no es lo mismo que jugar con República Checa. Clasificar por la Concacaf es más facil que en Europa.
Aclaro que no es una cuestión personal con México sino que a través del ejemplo creo reflejar mi pensamiento.
Dicen que si se quiere ganar una competencia hay que ganarles a todos pero es preferible arrancar con rivales más accesibles, para levantar la moral.

miércoles, diciembre 07, 2005

Se viene lo mejor...


Terminó la fase de grupos de la Chapions League. En la zona A, Juventus y Bayern Munchen lucharon cabeza a cabeza por la primer posición, quedando finalmente para los italianos quienes en el último partido derrotaron a domicilio al Rapid de Viena por 3 a 1 mientras que los alemanes sólo empataron como visitantes con el Brugge.
El grupo B fue cómodamente liderado por el Arsenal, que terminó invicto con el mayor puntaje entre los 32 equipos participantes, 16, por lo que defenirá toda eliminatoria en casa. Segundo quedó el Ajax de Danny Blind. Barcelona, el equipo del momento en Europa, se llevó el grupo C con un amplio margen por sobre Werder Bremen. Udinese, que antes de empezar la última fecha venía segundo, quedó fuera de competencia.
En la zona D, la más peleada de todas, 2 puntos separaban al primero del último antes de disputarse la jornada. El sorprendente Villareal quedó como líder, seguido por el Benfica de Ronald Koeman que ganó tal privilegio al eliminar mano a mano al Manchester Utd. ¡Ha caído el primer grande! Es hora de un cambios Old Trafford.
Milan logró adueñarse del primer puesto del grupo E, tras ganarle angustiosamente al Schake 04. PSV, semifinalista en la Champions pasada, se clasificó gracias a la ayuda de los italianos.
El grupo F se lo llevó Olympique de Lyonnais. El Real Madrid de Luxem...López Caro quedó segundo 6 puntos por debajo de los franceses.
El G fue dominado completamente por equipos ingleses. Liverpool y Chelsea clasificaron en una zona de la que se esperaban mejores partidos, especialmente en los choques directos entre ellos.
Por último, el grupo H tuvo al Inter como lider, 6 escalones por sobre el segundo, Glasgow Rangers. Porto, campeón de la penúltima edición, quedó fuera de toda competencia europea.
Juventus y Bayern Munchen además de compartir grupo, tienen un presente similar. Líderes cómodos en sus respectivas ligas, con un sistema de juego definido y bien trabajado. Si continuan con este ritmo son serios candidato a la Orejona.
El caso del Arsenal es bastante particular. Alejado de los primeros puestos en la Premier, su rendimiento en la Champions ha sido casi excelente. No tanto por su juego sino por resultados. Ajax mantuvo su ya habitual irregularidad. Es todo un desafío establecer hasta donde pueden llegar estos chicos.
Barcelona buscará dar el salto que tanto le cuesta a nivel continental. Si mantiene el nivel mostrado hasta ahora, seguramente luchará hasta el final. La aparición de Messi ha quitado persión y marcas a Ronaldinho, por lo que en las últimas fechas hemos disfrutado produccíones altísimas del brasileño. El Werder Bremen es un equipo que se hace fuerte de local, pero sufre la falta de recambio de jugadores.
Villareal y Benfica jugarán sin ningún tipo de presión. Haber pasado la fase de grupos fue un logro enorme que colmó las espectativas deportivas y necesidades económicas de los clubes.
Del Milan siempre se espera que gane la competencia. Es uno de esos clubes tildados como "deportivo ganar". Es la gloria o el fracaso; no hay punto intermedio. Hay recambio así que hay que ficharlo como uno de los favoritos. PSV buscará repetir la actuación de la Champions pasada.
Para el Lyon esta puede ser la temporada de consagración. Con cuatro ligas consecutivas en su haber, busca desembarcar en Europa. Para ello cuenta con grandes futbolistas como Juninho Pernambucano (junto con Marcos AssuÇao, el mejor pateador de tiros libres), Carew, Wiltord, Diarrá, entre otros. El cambio de D.T. (Houllier por Le Guen) no afectó en lo más mínimo su rendimiento.
Si hay un equipo que merece un párrafo aparte es el Real Madrid. Con el despido de Luxemburgo, no hay nada claro. López Caro tendrá la dificil tarea de levantar la moral de un equipo que viene a capa caída en los últimos 3 años.
Sin sobrarle nada, el Liverpool se metió nuevamente en octavos de final. La combinación Anfield Road-empuje del periodismo, hacen del último campeón, un equipo temible. El Chelsea de Mourinho muestra caracter y convicción en cada encuentro. Es un serio candidato.
Inter buscará conquistar un trofeo importante después de 16 años. Quizás la experiencia ganadora de Luis Figo le de al equipo eso que siempre le falta. La situación del Rangers es parecida a la del Benfica. Acomstumbrado a no pasar de la zona de grupos, busca llegar lo más lejos posible sin grandes presiones.
En las próximas semanas se realizará el sorteo de los partidos de ocatvos de final. Podría darse un choque inesperado para una instancia tan temprana, debido al segundo puesto del Real Madrid. Todo está por verse; le Stade de France recién aparece a lejos, cerca del horizonte.

martes, diciembre 06, 2005

¿Palacio al BarÇa?



Según trascendió hoy en el diario Sport de España, el delantero Rodrigo Palacio estaría en los planes de Juventus y Barcelona, dos de los clubes más importantes de Europa.
Néstor Sívori, cazatalentos en Sudamerica de la "Vecchia Signora", dio referencias positivas del jugador que lleva 14 goles en la actual temporada, por lo que Moggi y Capello siguen sus gambetas bien de cerca. ¿Qué tiene que ver el BarÇa en esto? En el mundo del fútbol, la infromación vuela; y aterrizó en este caso en el escritorio de Joan Laporta, presidente del club catalán, quien vería con buenos ojos la cotratación del argentino. El fichaje rondaría los 5 millones de Euros.
Entra estos dos equipos, el que más necesita un delantero es el Barcelona. En enero, Samuel Eto´o participará con su selección de una competencia internacional, por lo que Rijkaard tendrá sólo a Santi Ezquerro y a Maxi López (no jugó ningún partido de titular en la temporada) para suplantarlo.
Por su parte la Juventus cuenta con 4 delanteros de primer nivel: Zlatan, Trezeguet, Mutu y "el rey de los Alpes" Del Piero. Además están los uruguayos Zalayeta y Oliveira. Capello debe estar más que conforme con ellos, considerando su rendimiento acutal.
Ahora bien, más alla de los nombres, debemos considerar los estilos de cada entrenador para ver si Palacio tendría o no un lugar en la plantilla. El BarÇa, suele jugar con un solo delantero centro (Eto´o) y dos mediapuntas (Messi/Giuly y Ronaldinho). A priori, entonces, Palacio no tendría lugar. Sin embargo, el camerunés juega con mucha movilidad, con total libertad dentro del campo de juego. Se recuesta sobre las bandas, baja a buscar el balón...está continuamente en contacto con la pelota. Entonces sí el argentino podría jugar con Rijkaard como substituto de Sammie.
En cambio en la Juventus no tendría un lugar. Capello juega con un esquema rígido, un 4-4-2, en el que los dos puntas de diversas características de las de Palacio. Adrian Mutu, el más parecido al argentino dentro del plantel, juega de carillero (interior, como le dicen en España), siempre y cuando Camoranesi no pueda hacerlo. Salvo que Rodrigo se adapte a otro puesto, sus posibilidades de jugar en la Juventus no son muchas, siempre y cuando Capello continúe como técnico.
De más está decir que son todas especulaciones. En fútbol todo puede suceder, así que no hay que descartar ninguna posibilidad. Contodas las precauciones necesarias, nos atrevimos a jugar un ratito acerca de la posible llegada de Rodrigo Palacio al fútbol europeo. Está claro que le costaría menos jugar en el fútbol español que en el italiano, donde salvo rarísimas excepciones, los equipos juegan con dos líneas de cuatro bien marcadas y dos puntas de área, sin libertad alguna de movimiento, cosa que privaría al argentino de mostrar todo su repertorio.

Pese a todo, hubo fútbol


Se disputó este fin de semana parte de la decimoctava jornada del torneo Apertura 2005. Por los motivos expuestos ayer, tanto Gimnasia (LP)-Newell´s como Boca-Independiente se postergaron para el próxmo domingo.
Por ende, nos encontramos con una fecha atípica, en la que el partido más atrayente (a priori) era Racing-River, el clásico más antiguo y desparejo de la historia del fútbol argentino. Sin embargo, el encuentro dejó que desear. Lo más destacado fue el retorno de "Mostaza" Merlo a Avellaneda, donde es y será eternamente alabado, esta vez como entrenador de River.
La sorpresa de la fecha la dio Colón que derrotó por 4 a 1 a San Lorenzo en el Nuevo Gasometro. Ni Bauza, su D.T., ni los "Sabaleros" habían logrado llevarse los tres puntos de Boedo. Una vez más se confirma el dicho: "los records están para romperlos".
La descepción e ira se la llevaron los hinchas de Quilmes y de Instituto quienes no se bancaron la derrota, ante Tiro Federal y Arsenal respectivamente, e insultaron a más no poder a jugadores, dirigentes y cuerpo técnico. Como siempre, la violencia se adueño de las tribunas. "Cai" Aimar recibió un golpe de un proyectil que le provocó un corte en la cara. Su destitución se definiría en las próximas horas. Ya tendrían remplazante; Rubén Insúa.
Un parrafo aparte merece Javier Cámpora, quien se convirtió en el jugador con más partidos consecutivos marcando tantos. Hasta el momento lleva 13 anotaciones y es el capocannionieri.
El próximo domingo habrá un mix de partidos. Se jugará la decimonona fecha más los partidos postergados de la decimoctava. Por ello, Central, Olimpo, Racing y Banfield tendrán descanso obligatorio. ¿¿¿¿Se entiende????

lunes, diciembre 05, 2005

Una manito nunca viene mal...

Los periodistas suelen decir que en el fútbol ya está todo inventado, que no hay nada por descubrir. Sin embargo, el torneo argentino de primera división nos sorprende una vez más. Boca Juniors, al clasificarse a la final de la Copa Sudamericana, ha postergado la finalización del campeonato local, haciendo uso de un polémico derecho, aprovado por la A.F.A., que permite a los equipos que arriban a instancias finales en competencias internacionales suspender partidos. ¿Alguien le preguntó a Gimnasia si estaba de acuerdo?
El hecho de que las leyes existan no quiere deicr que sean justas. Nos encontramos frente a un claro ejemplo. Gimnasia y Esgrima de la Plata, institución fundada 1893 que jamás se coronó campeona de una liga local, marcha primera con un punto de ventaja sobra Boca Juniors, ganador de todo tipo de torneos en más de una ocasión, con tan sólo dos fechas por disputarse. Si bien el puntero depende de sí mismo para quedarse con el galardón, no tiene porque sufrir esta clase de "manoseos". No pedimos que favorezcan a los más chicos, simplemente que se respeten las fechas designadas en su momento para disputarse los partidos.
Que Boca haya arribado a la final de la Copa, es un mérito notable, pero ello no significa que pueda decidir por Gimnasia cuando disputar los encuentros. Alfio Basile estaba al tanto de la posibilidad de que tuvieran que disputar gran cantidad de partidos en forma consecutiva, con pocos diías de descanso. Tuvo la posibilidad de conformar un plantel numeroso para poder aguantar tal seguidilla. Ante la urgencia, recurren a facultades que la A.F.A: le otorga. A mayor cantidad de derechos, mayores obligaciones; por lo tanto, si Boca goza del beneficio de poder participar de un torneo internacional, que también acepte las consecuencias que puede traer, como ser lesiones o suspensiones.
Esperemos que esta situación no se repita; que los torneos se disputen en fecha y horario como ha sido establecido al inicio del mismo. Parrafo aparte merece la ya clásica historia acerca de la designación de árbitros, en la que los clubes insiden, considerando que resultan desfavorecidos por sus labores.
Boca no necesita de ayudas para ganar ninguna competencia. Cuenta con un plantel repleto de figuras y jugadores de primer nivel. Si no logra el campeonato local, es simplemente porque ha habido un equipo que ha cosechado mayor cantidad de puntos, que es lo que finalmente cuenta.