lunes, diciembre 12, 2005

¿De que se quejan?



Los medios y la directiva de la FIFA, principalmente, se quejan de que el Arsenal y el Inter hayan disputado partidos sin futbolistas locales. En febrero de este año, la prensa inglesa fue muy dura con Arsené Wenger por haber convocado 16 jugadores extanjeros en la victoria por 5 a 1 sobre el Crystal Palace. El líder del sindicato de futbolistas, Gordon Taylor, señaló que se trata de una tendencia negativa. Arsenal se presentó en su cancha con seis franceses, tres españoles, dos holandeses, un camerunés, un alemán, un suizo, un marfileño y un brasileño. Fue la primera vez en la historia que todos los integrantes del once titular y los cinco suplentes en la banca fueron extranjeros.
¿Para qué contratan un técnico extranjero y otorgan permisos para ingresar a Gran Bretaña si después no les dejan trabajar en paz?
Similar situación se dio en la útlima fecha de la zona grupos de la presente Champions League, cuando el Inter superó por 4 a 0 al Artmedia. Ningún italiano, cinco argentinos, dos brasileños, un portugués, un uruguayo, un colombiano y un camerunés salieron al campo de juego. La única diferencia fue que entre los suplentes había tres italianos (Toldo, Materazzi y Cristiano Zanetti) y un italoargentino (Javier Zanetti).
Es cierto que se le quita la posibilidad de mostrarse a los jóvenes italianos, pero a decir verdad, si uno observa la "primavera" de los clubes italianos, todos cuentan con jugadores de todas las latitudes del mundo; para reclutarlos poseen (en África pincipalmente) escuelas de fútbol. Las quejas son totalmente infundadas. Nadie obliga a los clubes a adquirir futbolistas de las distintas partes del mundo; son ellos los que en pleno ejercicio de sus derecho los compran. Además, ¿Qué diferencia hay entre un francés y un italiano? En algún caso puede ser unos kilómetros de distancia, lo cual es ridículo. Fuera de lo geográfico, un chino como un inglés siguen siendo seres humanos; todos deberían contar con los mismo derechos y oportunidades.
Si los europeos con al Unión Europea buscan eliminar las fronteras, ¿por qué se quejan de que un equipo italiano juegue sin nacionales? Hay un doble discurso claro. Somos todos iguales o no lo somos.
Por otra parte, la causa principal de la fundación del Internazionale de Milán, fue que la federación italiana, en 1908, prohibió a los equipos afiliados incluir extranjeros en sus clubes. Un grupo de jugadores del "Milan Cricket and Football Club" (hoy el A.C. Milan) decidió separarse del club y fundar uno nuevo, el Internazionale, en el que tendrían cabida jugadores de todo el mundo. Un año después la medida fue abolida y se permitió a los equipos incluir a extranjeros en sus filas. El nuevo club se mantuvo a pesar de la desaparición de la medida que le dio origen y en 1909 conseguiría su primer título.
Si el Inter desde su creación buscó la inclusión de futbolistas de caulquier nacionalidad entre sus filas, ahora que lo logra plenamente: ¿de qué se quejan?

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola cesc, ante todo me presento, soy rodrigo, el que comento sobre el mundial de clubes. Yo creo que se debe fomentar el nacionalismo ante todo, porque entonces existen ligas en cada pais? Antes de 1950, tengo entendido, solo se permitian 2 jugadores extranjeros, y si no cometo error, fue la juventus quien comenzo con una idea anti nacionalista. Nadie duda que wegner sea un buen tecnico, mas alla de su arrogancia y su "mourinhismo" (jeje), pero creo firmemente que comete una grave falta al utilizar todos jugadores extranjeros fomentando un anti nacionalismo apatico. Y lo del inter es similar, pero ya todos sabemos el parecer de moratti.
Muy buena la pagina y todo su entorno, hasta el prox msj.
100%futbol

Cesc dijo...

Gracias Rodrigo por tu comentario.
Lo que decis es cierto; cada cual tiene su visión al respecto.
Yo publiqué la mia como un disparador para que cada uno expresa la suya.
Considero que la nacionalidad es un dato más, así como el color de pelo o la altura. Todos deben tener la posibilidad de jugar en todas las ligas y si los técnicos quieren alinear solo extranjeros no veo el problema.
SALUDOS!

Anónimo dijo...

Pues yo creo que todos los equipos deberian ser como el atletic de bilbao el unico equipo del mundo que puede llevar con orgullo el nombre de su ciudad , como mucho deberia haber 3 extranjeros comunitarios o extracomunitarios y el resto jugadores de la region del club

Anónimo dijo...

Hola Cesc, soy rodrigo. Veo que se esta poniendo interesante el debate, y eso esta muy bien, ya que discutir con fundamento hace crecer el razonamiento. El usuario anterior hablo del athletic un equipo que fomenta el nacionalismo debido. Entiendo tu posicion pero no la comparto, ya que se esta formando un anti nacionalismo que en un futuro no muy lejano traera aparejada la extincion de las ligas locales para dar nacimiento a una liga mundial. Lo anterior es una especie de metafora, nose si me explico. Hasta el prox msj.
100%futbol

Cesc dijo...

Lo del Athletic de Bilbao es magnífico. Muy bueno recordarlo!!

Con respecto a lo tuyo Rodrigo, entiendo lo que me decis, pero no me parece que se forma un antinacionalismo. Es más, si se forma no veo que haya nada de malo, al fin y al cabo somos todos iguales. Las ligas locales continuarán existiendo, pero habrá un mayor colorido y difusión de cada una de ellas. Habrá más cotejos por ver....muy interesante! jaja
Saludos

Anónimo dijo...

Hola cesc, pensandolo mejor puede que tengas razon, somos todos iguales y hay un colorido importante en cada liga, haciendo del futbol un deporte tolerante y magnifico. Sin en bargo ya se extralimitan con los refuerzos internacionales, nose si me explico. Brasileros y argentinos por doquier, rusos y eslovacos tambien, africanos a monton, no digo que este mal pero...bueno sin mas que decir me retiro y pienso que este tema da que hablar mucho mas, interesante y debatidor jeje
100%futbol