En unas horas se darán a conocer los grupos del Mundial de Fútbol Alemania 2006. Alemania, Inglaterra, Argentina, Brasil, España, Francia, Italia y México son los cabeza de serie, es decir, que estarán en zonas distintas. Las 24 selecciones restantes, están agrupadas en 4 "bombos". El primero lo conforman: Australia, Angola, Costa de Marfil, Ecuador, Ghana, Paraguay, Togo y Túnez. El segundo: Croacia, Holanda, Polonia, Portugal, República Checa, Suecia, Suiza y Ucrania. El último lo componen Arabia Saudita, Corea del Sur, Costa Rica, Estados Unidos, Irán, Japón, Trinidad y Tobago. Un bombo especial está dedicado a Serbia y Montenegro.
El criterio para determinar tal distribución fue: la clasificación de los equipos en los últimos dos mundiales (Francia 98 y Corea-Japón 2002)y la ubicación en los tres rankings más recientes de la FIFA (2003, 04 y 05).
Con respecto al sorteo anterior, hubo un cambio. Se tomaron en cuenta solamente la participación de cada selección en los dos mundiales previos y no tres; por lo que se vio favorecida Inglaterra y Francia (no participaron del mundial de Estados Unidos) y perjudicada Argentina (eliminada en primera ronda en Corea-Japón) y Holanda (que no partició en la última edición).
El párametro toma en cuenta la actualidad de los equipos y no la historia. En el mundial pasado se dio una situación particular, que terminó perjudicando al seleccionado argentino, al tener que enfrentar a Inglaterra en primera fase.
En este caso, Holanda, que se mantuvo invicta a lo largo del último año y medio hasta el choque en el que cayó con Italia por 3 a 1, podría ser el problema. Ha sido ubicada en el segundo "bombo", de modo que un país como México, es cabeza de serie y Holanda no. Argentina, quedó dentro de los 8 primeros tan sólo por un punto; sino Estados Unidos hubiese entrado.
El sistema debería ser analizado. Por más que suene poco democrático, no puede considerarse que equipos como México esten por sobre Holanda, sin desmerecer a los americanos. Lo mismo sucuedió en el mundial pasado, donde Corea y Japón fueron cabezas de serie, simplemente por ser anfitrionas, relegando a Inglaterra.
Además de considerar el ranking del año y las últimas participaciones, debería tenerse en cuenta el nivel de los partidos que disputan. Un enfrentamiento con Belice no es lo mismo que jugar con República Checa. Clasificar por la Concacaf es más facil que en Europa.
Aclaro que no es una cuestión personal con México sino que a través del ejemplo creo reflejar mi pensamiento.
Dicen que si se quiere ganar una competencia hay que ganarles a todos pero es preferible arrancar con rivales más accesibles, para levantar la moral.
jueves, diciembre 08, 2005
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
3 comentarios:
hola señor cesc.
Tengo una gran curiosidad por saber que jugadores españoles han jugado en las ligas sudamericanas, tengo entendido que fernando sanz jugo en el deportivo español de buenos aires.
Hola! me gustaría que publicaran con nombres asi puedo identificarlos!
Antes que nada quería decirte que Fernando Sanz ha jugado en la Unión Española de Chile y no así en el Deportivo Español.
Actualmente creo que no hay jugadores españoles en ligas sudamericanas. En los 90 se dio que muchos futbolistas de diversas latitudes del mundo arribaron a la Argentina principalmente por el tema de la convertibiledad. A partir de la devaluación ni por asomo arriba esa clase de jugadores.
Los más recordados de los españoles en el fútbol argentino son Isidro Lángara (delantero, convirtió 110 goles) y Ángel Zubieta (que disputó 352 partidos en nuestro país).
Ambos jugaron en San Lorenzo de Almagro en la década del 40.
El caso de Di Stefano es algo raro porque si bien jugó para España, hay que considerarlo argentino.
Espero haberte sido útil y que sigas contactado con nosotros.
Muchas gracias por aclarame las dudas es usted un sabio del futbol
Publicar un comentario