jueves, diciembre 15, 2005

El equipo ideal


Terminó el torneo Apertura 2005. Boca es el campeón con 40 puntos, seguido por Gimnasia con 37; el podio lo completa Velez con 33. Para "Fútbol moderno", este es el equipo del cameponato.
No hubo un buen nivel defensivo, por lo que en vez de usar un sistema táctico tradicional; es decir un arquero, cuatro defensores, un centrocampista tapón, dos carrileros, un enlace, un ariete y un acompañante, se seleccionaron un arquero, tres defensas, un centro tapón, dos laterales volantes, un enlace y tres puntas. En ciertos puestos se complicó muchísimo la elección.
El arquero elegido fue Gastón Sessa. Ninguno tuvo un torneo descollante, todos tuvieron sus flaquezas. El destacado, en las últimas fechas tuvo algunas falencias, pero fue el más regular de todos. Mención especial para Carlos Navarro Montoya (vigente a los 39 años) y Oscar Ustari (que siendo un jovencito sin experiencia se adueño de un arco complicado mostrando total capacidad). Este último de haber disputado más encuentros, podría haber sido el titular.
Diego Crosa se quedó con el puesto de líbero. El defensor de Racing fue lo mejor en un equipo que hizo una meidocre campaña pese a la levantada final. A su habitual capacidad defensiva (gran tiempista) le agregó gol (hizo 3).
Los stoppers nominados fueron Pareja (por derecha) y Diaz (por izquierda). Ambos fueron vitales en las campañas de sus equipos. Con buen juego aéreo y ásperos marcajes, dejaron sin aliento a sus rivales.
Gago sin dudas fue el mejor 5 del torneo. Con un estilo que asemeja al de Redondo, supo llevar a cabo una función complicada con creces, destacnándose por encima de jugadores consagrados como Somoza. Este último cumplió un año excelente, lo que factiblemente se traduzca en una venta a Europa. Biglia, de Independiente, retomó el nivel esperado de un futbolista de selección. El mercedino fue opacado en su equipo por el Kun Aguero.
En la posición de lateral volante, hubo muchos que se destacaron pese a no haber jugado exactamente en esa posición. Sin embargo, podrían haber funcionado igual y por eso fueron reconocidos. Por derecha, Nicolás Cabrera. El jugador de Gimnasia de La Plata realizó un torneo impresionante; centros y desbordes con un ida y vuelta contínuo...lo único que debe mejorar es en su relación con la red. Gastón Machín y Sebastián Battaglia podrian haber ocupado su lugar.
Por izquierda Moreno y Fabianesi ganó la disputa con Belluschi y Bilos. Técnica, gol y marca fue la combinación que lo llevó a la titularidad.
El puesto de enlace fue el más disputado. Gracián, Insúa, Lobos y Pisculichi tuvieron un campeonato muy bueno. Con goles y asistencias hicieron que sus equipos pelearan los primeros lugares. Sin embargo, el de Boca se lleva el puesto, principalmente por lo hecho en las últimas fechas. Luego de insinuar en las primeras jornadas, el "Pocho" demostró ser un jugador desequilibrante.
Arriba hay demasiados postulantes para tres puestos. Aguero y Palacio son fijas. El "Kun" explotó en este torneo y mostró dentro de la cancha todo lo que se hablaba de él. Rodrigo confirmó que es el heredero de Guillermo en la delantera boquense. El tercer punta, el ariete, el delantero de area, el goleador, podría haber sido tranquilamente Nicolás Frutos si no hubiera emigrado a Bélgica en pleno campeonato. Por ello Javier Cámpora se lleva la "9". Con 13 goles fue el pichichi pese a jugar en Tiro Federal, el último en la tabla junto a Instituto. Mención especial para "Turbo" Vargas.
Como técnico, el "Coco" Basile fue el mejor. Apostó a jugar dos torneos con los mismos once jugadores y supo revertir situaciones límitie como el partido con Arsenal (1-4) o con Colón (0-1).

No hay comentarios.: