lunes, febrero 26, 2007

Silbidos por lo bajo...


Tres fechas jugadas, dos puntos sumados; algo no funciona en Racing.

La carrera como técnico de "Mostaza" Merlo ha tenido una constante: cada vez que algo le "huele mal", se fue. La más recordada, tal vez, el enfrentamiento con el plantel de River, que por medio de su referente, Marcelo Gallardo, le manifestó su disconformismo con su proyecto futbolístico. Sin dudarlo, se fue sin realizar comentarios.
Por otra parte, en Racing y en Estudiantes, luego de realizar recordadas campañas (al primero lo sacó campeón y al segundo lo clasificó a las copas en el año de su centenario), dejó su cargo porque no le consiguieron los refuerzos que él consideraba necesarios para poder luchar dignamente en los dos frentes. Da la casualidad que en ambos casos, su renuncia fue horas antes de iniciarse la temporada, al cerrarse el mercado de pases.
A diferencia de su etapa anterior como técnico de "la Academia", le cumplieron con todos sus reclamos. Romagnoli, Pellerano, Cabrera, López y Sosa llegaron en tiempo y forma adecuada. Sin embargo el equipo no aparece. Le marcan fácilmente, el mediocampo no genera fútbol y su figura del torneo pasado, Bergessio, brilla por su ausencia.
Según Merlo, al equipo le falta rodaje. Las desconcentraciones defensivas ya le hicieron perder siete puntos.
Los rechazos a su equipo ya se hicieron sentir. Esperemos que Merlo no huela nada raro...

martes, febrero 20, 2007

Y un día decidió volver


16 de mayo de 2002: Román se despide de Boca jugando un mal partido en la derrota con Olimpia por Copa Libertadores (también fue el fin del fugaz paso de Balbo por el club de la rivera).
Fastidioso, peleado con Macri y la pelota, el Topo Gigio dice adiós al fútbol argentino.
18 de febrero de 2007: casi cinco años pasaron para que JR.R. decidiera volver a ponerse la diez de Boca (¿volvió o lo volvieron?). Ante la atenta mirada de miles de simpatizantes, decepcionó como la mayoría de los que vuelven del viejo continente (léase Gallardo, Salas, "Pampa" Sosa, Guly..).

Es injusto dar un veredicto habiendo apenas disputado un partido. Sin encuentros oficiales desde diciembre pasado y con dos prácticas con sus nuevos compañeros, sería demasiado pedirle a un futbolísta, incluso a uno de sus características, acoplarse perfectamente al funcionamiento de un equipo que estuvo un mes preparándose en Tandil.
Con el diario del lunes es fácil hablar, pero habría sido mejor darle al menos una semana más de entrenamiento al jugador antes de ponerlo como titular. Cuanto más se espera de alguien, más fácilmente pueda decepcionar. En este caso Román no estuvo a la altura de las circunstancias que su trayectoria generaron. Aún le restan diecisiete fechas para demostrar que lo sucedido ante Central fue por...el césped (sisi leyó bien) y no por su falta de capacidad o desgano.

jueves, febrero 15, 2007

Resabios de la primera


Si algo dejó en claro la primera fecha fue que nadie se va a llevar nada de arriba. Salvo Banfield, que fue apabullado por Boca (que supuestamente estaba en crisis por haber perdido dos partidos de verano...) el resto de los equipos mostró un nivel parejo, demostrando un arduo trabajo de pretemporadaHernández, no es una campaña en contra tuya!).
Paradójicamente, River, el mejor equipo del verano según la prensa, tuvo que esforzarse más de la cuenta para superar a Lanús, al que no hay que quitarle méritos, ya que supo defenderse criteriosamente, salvo en la última pelota, en la que dejaron llamativamente libre al autor del gol, Tuzzio, quién marcó la diferencia a favor de los Belluschi`s Boys (¿no es mucha responsabilidad ser el capitán de River para alguien con poco más de seis meses en el club?).
Boca, Palacio y Nery, volvieron de las vacaciones. Con una descomunal actuación del punta y dos tantos del rosarino, los dirigidos por Russo dieron cátedra en Avellaneda; ¡y pensar que falta Riqueleme!
Por primera vez desde que Merlo es técnico de Racing, le trajeron los refuerzos que él pretendía. Como si fuera un regalo de Navidad, a medida que avanzaba la pretemporada iban llegando cada uno de los jugadores que pretendía para armarse de cara al torneo que arrancó para "La Academia" de modo desilusionante, si se piensa que Pellerano, Cabrera y el "Piojo" López no son jugadores de segunda línea. Al haber satisfecho De Tomasso sus pedidos, el técnico quedó expuesto; no hay excusa para no realizar una buena campaña. Mucha presión quizás para alguien que no acostumbra a arriesgar más de la cuenta. Velez de local será una buena medida de qué podemos esperar de Racing.
San Lorenzo arrancó triunfalmente su camino. Superó a un duro Gimnasia de Jujuy con una soberbia actuación de Lavezzi, su az de espadas. Con Ramón Díaz en el banco pero sin muchas caras nuevas en el plantel, el ánimo se ha renovado a tal punto que los hinchas aplaudieron la actuación del equipo.
Independiente dejó en claro que no se reforzó como debió. Con las idas de Ortemán y Lorgio Alvarez, perdió más de lo que ganó con el arribo de Moreno y Baez, sumado al silencioso retorno de Pusineri luego del fracasado paso por River. Un Colón sólido, con mucho laburo encima, lo superó rotundamente. El camino aún es largo, pero la partida sin duda alguna no fue nada buena.
El campeón arrancó como terminó; ganando y conformando. Pocos nombres cambiaron ( se fueron Ortiz y Galván), pero la columna se mantiene. "El Pincha" promete dar pelea y teniendo en cuenta que no participa de la Libertadores, no hay porque descartarlo para conseguir el "BI".
Del resto de la jornada, cabe destacar el andar del Velez de La Volpe, que busca revancha luego de su frustrado paso por la Boca.

lunes, febrero 05, 2007

El mercado veraniego


A menos de una semana del inicio del torneo Apertura, parece estar cerrado el tema refuerzos en la mayoría de los equipos, a diferencia de lo que sucede comúnmente en la liga, más aún a partir de la devaluación en dos mil uno. Boca y Velez han hecho un trueque de entrenadores. La Volpe, sin respaldo del plantel liderado por Palermo, Guillermo e Ibarra, fue fiel a su discurso y tras perder la final con Estudiantes, abandonó la rivera, para recalar en Velez, donde su ex equipo perdió dicho partido crucial en diciembre pasado. Mucho se había hablado acerca de una salida de Russo del Fortín; la selección paraguaya, un equipo de México...todo terminó en Boca.
Para iniciar su era, Russo quiso a Gracián, eje en su Velez campeón. Pero los seis millones reclamados por el Monterrey, dueño de su pase, frustraron la transferencia. Hasta el momento Guillermo ocupó el lugar de enlace, puesto en el que jugó en las inferiores de Gimnasia hace más de una década; sin embargo la dirigencia hará un último intento por repatriar a Riquelme, colgado en Villareal. Clemente Rodriguez retornó para suplantar al lesionado Krupoviesa, ausente de las canchas hasta mediadios de año. Para competir con Bobadilla y Migliore arribó Caranta. El ex Instituto y Santos Laguna parece haber conformado al técnico, por lo que sería titular el próximo sábado ante Banfield.

River perdió a sus referentes; Gallardo se fue al París Saint Germain y Ortega a hacer la rehabilitación para escapar al alcohol. Passarella decidió cambiar de estilo de juego y lo ha evidenciado en el torneo de verano: cuatro hombres en el fondo, cuatro en el medio y dos puntas por adentro. Un 4-4-2 con dos mediocampistas abiertos con mucha llegada y un doble cinco compuesto por el todoterreno Belluschi (¿inflado por la prensa?) y una de las mejores contrataciones del verano y que menos trascendencia ha tenido: Leo Ponzio. El rosarino, sin mucho lugar en Zaragoza a partir del arribo de Diogo, decidió pegar la vuelta.

De llegar Mauro Rosales, Passarella contaría con un plantel completo, preparado (a priori) para pelear la Copa Libertadores y el campeonato local.

Racing se movió rápido y consiguió reforzar muy bien su plantilla. La grave lesión de Bastía le permitió a Merlo incorporar un quinto refuerzo. Por eso arribaron Romagnoli (recomendado por Basile), Pellerano (iba a ir a Independiente y por cuestiones de forma de pago del pase firmó con Racing), Nico Cabrera, Franco Sosa (el técnico prefería a Germán Ré) y el retorno del "Piojo" López, tras diez años jugando en el exterior. Sin continuidad en el América, el cordobés decidió volver al país para jugar en el equipo que lo llevó a la fama internacional. Con más experiencia pero con la misma velocidad, intentará llevar a Racing al campeonato.
Independiente mantuvo la base del torneo pasado y busca un lateral derecho para completar su once titular. Con el "Rolfi" Montenegro como lider, intentarán pelearle el campeonato como hace mucho no lo hace. San Lorenzo, en la era Díaz, sigue en busca de un enlace, Gastón Fernandez parece perfilarse para ocupar el puesto, tras las negativas de Romagnoli y D´Alessandro para calzarse la diez. Todo un reto para el "Pelado" el hacerse cargo de otro equipo que no sea River.
Por último pero no por ello menos importante, Estudiantes ha mantenido el plantel que logró el campeonato y suplió con creces a los que se fueron: en lugar de Ortiz llegó Seba Dominguez (libre de Cortinthians) y Seba Vásquez buscará hacer olvidar a Galván, repatriado por River. En un torneo corto, cualquiera puede dar la sorpresa.
Por lo visto estos han sido los movimientos más importantes del verano. Veremos si han sido fructíferos o no para los equipos.