martes, agosto 29, 2006

Siete razones de algo histórico


Los planteos tácticos cautelosos y las estrategias inofensivas, nos mal acostumbraron a partidos chatos, sin tanteadores amplios. La famosa media inglesa (ganar de local y empatar de visitante), el mantener el arco en cero y esperar el avance rival con los once jugadores en el propio campo para aprovechar los espacios vaciós, son cosas de todos los días en el futbol actual. Un empate en cero, es bien visto; se prioriza el resultado al juego. Es cierto que a todo el mundo le importa ganar, pero teniendo en cuenta que es un deporte y no un negocio (?), sería recomendable que también se preocuparan por el método utilizado, es decir la propuesta en campo, la intención, proponer juego. Principalmente se debe exigir esto a quienes cuentan con los medios necesarios para poder lograrlo, a quienes tienen el dinero como para adquirir jugadores consagrados o elaborarlos desde las inferiores (lease los equipos grandes).
Boca ha demostrado en los últimos ocho años que es posible tener éxito jugando con estilos completamente opuestos. Bianchi, hombre cauteloso si los hay, y Basile han plagado las vitrinas del museo xeneise, gracias a una constante: el trabajo. Cada uno apuntó a aspectos distintos dentro de las variantes del juego (el primero privilegiaba el estado físico, la presión en el medio campo, el avance por las bandas y el replegamiento de sus centrocampistas; el segundo la triangulación ofensiva, el pressing en la salida del equipo contario, la pelota parada, el avance de los laterales y la utilización de un enlace).
Si bien es loable la labor de ambos entrenadores, queda claro que analizando solamente el despliegue futbolístico, el Boca de Basile ha sido superior; partido tras partido ha demostrado buen gusto y goleado a cuanto rival ha enfrentado.
El equipo de Bianchi, ganaba con justeza, pero sin ser exponente del buen fútbol (salvo el primer bicampeonato obtenido, con Riquelme,Guillermo y Palermo), pese a tener grandísimos jugadores . Al ojo del espectador neutral, el juego de Boca no dejaba nada; pero no es culpa de Bianchi sino de la exigencia que corre en el fútbol acutal: lo único importante es el resultado.
En el partido más destacado de la cuarta fecha del torneo Apertura, Boca derrotó a San Lorenzo. Quedará en la memoria de todo seguidor del fútbol, más allá de la importancia que tiene cada enfrentamiento entre estos equipos, por el resultado (7 a 1), la goleada más amplia que ha sufrido San Lorenzo desde que se inauguró el "Nuevo Gasometro" (1994).
Basile y sus "players" dieron una exhibición de buen gusto, criterio, fineza a la hora de definir pocas veces vista en un fúbol desacostumbrado a tan abultados marcadores.
En una misma tarde coincidieron un desastroso San Lorenzo (los primeros tres goles derrumbaron psicológicamente a un equipo que venía cumpliendo un correcto torneo), y una inspirada labor de todo Boca, que concretó todas las llegadas que tuvo.
Efectividad, capacidad goleadora, voluntad arrolladora, determinación, conocimiento entre los jugadores, entereza psíquica pero principalmente voluntad de ambos equipos de ganar el partido, pensando más en el arco contrario que en defenderse (de hecho lo pagó bastante caro San Lorenzo) fueron las claves de este inolvidable encuentro.
Los hinchas del "Cuervo" estarán bastante preocupados por el desempeño de su equipo, pero deben estar orgullosos de que su entrenador entiende que el fútbol por sobre todas las cosas es un deporte y que para ganar hay que proponer; hay veces que se logra el objetivo, otras que no.
Fútbol moderno apoya a San Lorenzo en este duro momento que vive, por arriesgarse y no conformarse con empates en cero, cuidando su arco y no llegando ni una vez al área rival (ver Newell´s-Racing).

viernes, agosto 25, 2006

A prestar atención a Estudiantes


Simeone asumió el cargo de director técnico de Estudiantes, pocos dias después de haber dirigido su último partido en Racing (1-1 con Newell´s en el Cilindro). Su presencia, ayudó a que Verón (íntimo amigo del Cholo) llegara al club, rechazando tentadoras ofertas de Boca y River. Además influyó para que no se desarmara el plantel ya que quería pelear el campeonato.
Hasta el momento lo está logrando y con creces. El equipo marcha puntero junto con Boca, no recibió goles y si no fuera por fallas a la hora de definir, debería haber ganado todos sus partidos por una buena diferencia en el tanteador. Manteniendo el orden defensivo que supo imponer Burruchaga (anterior D.T.), pero con mayor vocación ofensiva, Estudiantes piensa más en el arco contario que en marcar a sus rivales.
El esquema táctico utilizado es un 4-4-2, pero tiene algunas sutiles diferencias con respecto al empleado tradicionalemente. Los laterales (Angeleri y el colombiano Casierra) se proyectan seguido, los mediocampistas centrales (Braña y Verón) saben con la pelota, nignuno de ellos es un típico "5"; Verón supo jugar de enganche en la selección de Bielsa y Braña como mediocampista por la derecha con Alfaro en Quilmes. A partir de ellos se inicia la elaboración de las jugadas, aunque está claro que "la Bruja" maneja los tiempos del equipo. Pese a haber llegado hace menos de dos meses de una prolongada estadía europea, no ha mostrado dificultades para readaptarse a un fúbol muy físico como el argentino.
Galván y Sosa aparecen como carrileros. Ambos iniciaron sus carreras como mediapuntas, pero su falta de gol los ha llevado a retrasarse en el campo y a participar más en la creación del juego. A pesar de no tener el ida y vuelta que requiere el puesto, han demostrado con creces que recostándose sobre las bandas pueden funcionarle al equipo.
Adelante, la temible dupla que conforman Pavone y Calderón, quienes se conoces de memoria (hace más de un año que están jugando juntos) y se complementan muy bien.
A diferencia de otros equipos como Racing, Independiente o River, Estudiantes se muestra como un equipo que ha superado la etapa de formación. Sus jugadores se conocen entre sí, el plantel no ha variado demasiado con respecto al anterior semestre. Esto, sumado al intenso trabajo que propone el Cholo, han sido las claves para que Estudiantes arranque con una ventaja sobre el resto.
El domingo recibe a Belgrano en cancha de Quilmes (su estadio se mantiene inhabilitado por el Coprosede), equipo que pese a estar trabajando con un director técnico interino (Mario Griguol), está muy organizado y sabe aprovechar cada espacio que sus rivales le otorgan. Ha obtenido hasta el momento cuatro unidades, buena cantidad de puntos considerando que recientemente ascendió a Primera división.
De ganar Boca y Estudiantes, se enfrentarían el próximo fin de semana en "La Bombonera", en lo que sería un choque de punteros; pero para eso los dirigidos por Simeone deberán mantener la concentración y dedicación mostrada hasta el momento.

lunes, agosto 14, 2006

El destacado de la segunda fecha es...


Sin dudas, quien ha marcado una diferencia notoria respecto de su rival en la segunda fecha del torneo Apertura fue San Lorenzo de Almagro. De local, superó por cinco tantos a Colón, un equipo que tiene graves desacoples defensivos (en 180 minutos recibió nueve goles, tres por hora).
El rendimiento no había sido el esperado el fin de semana pasado en la victoria por la mínima diferencia sobre Gimnasia de Jujuy. Los jugadores mismos reconocieron que lo único rescatable era el resultado, que había mucho por mejorar, que de ese modo no podrían pelear el campeonato...
En la semana previa al choque con los santafesinos, se habló acerca del planteo "defensivo" del equipo (no tener el balón no implica ser defensivo sino ser pasivo en el juego, en vez de proponer, esperar el avance rival); al respecto el cuerpo técnico y plantel admitieron que de local el equipo tendría que tomar el protagonismo, que la hinchada se lo exigiría.
Todas las dudas que dejó la primera actuación, se quedaron en Jujuy. Con una actitud demoledora, con presión contínua en campo rival, San Lorenzo se adueñó del balon y por medio de sus jugadores más hábiles y con mejor pegada (Lavezzi y Ferreyra) hirió contínuamente a Colón, quien sufrió especialemte por la izquierda, cubierta por dos jugadores con un pasad poco feliz por el club, Juan Fernandez y Freddy Grisales.
Apoyados en la solidez de sus tres defensas (Quatrocchi, Mendez y Botinelli) sumados al quite de Husain, el resto de sus mediocampistas (Gonzalez, River, Hirsig y Ferreyra) incursionron contínuamente en ofensiva, llegando en reiteradas ocasiones al área rival, de modo tal de no aislar a los atacantes (Lavezzi y Jiménez).
Si bien se disputaron tan sólo dos fechas, los seis puntos obtenidos y la gran goleada del sábado ilusionan a toda la hinchada azulgrana. Lleno de confianza, San Lorenzo buscará aprovechar el choque del próximo sábado/domingo (aún debe definirse el día) entre Independiente y Boca, con quienes comparte la punta, para distanciarse y ver a todos desde lo más alto de la tabla de posiciones. Para ello deberá superar a Belgrano en Córdoba, que pese a no haber designado al remplazante de Ramaccioti, demostró en las dos fechas disputadas que será un rival difcil de roer para cualquier ataque (Independiente tardó casi más de una hora en convertirle).

lunes, agosto 07, 2006

Racing no convenció pero tiene a Merlo




Pese a la imagen negativa que dejó Racing en los partidos de pretemporada (no convirtió en ninguno de ellos y se observó falta de trabajo en la faz ofensiva), su hinchada dijo presente en Avellaneda el viernes por la noche. No era un arranque de temporada más; volvía Merlo a la conducción luego de cinco años. Ninguno de los técnicos que ocuparon su puesto duró más de un año; en los momentos de crisis siempre sonó su nombre entre los canticos de la hinchada. Es que la gente asocia su apellido al título del 2001, aquel que cortó con los treinta y cinco años de sequía.
Fiel a si mismo, desde el arranque sorpendió; incluyó en la formación titular a Maciel y a Fileppi, quienes a lo largo de la pretemporada habían trabajado como suplentes. Con ellos en el campo, cambió el esquema : se pasó de un 4-3-1-2 a un 3-4-1-2.
Campagnuolo al arco; Maciel, Crosa y Cabral conformaron la defensa; Romero y Fileppi por las bandas, Torres y Bastía repartiéndose el medio; Moralez libre como enlace y arriba Sava -Bergessio.
En un fútbol tan competitivo, tan trabajado y con pocos espacios como el actual, no se puede cambiar de esquema táctico y preteneder un buen funcionamiento de la nada; es necesario que durante la semana los jugadores se adapten a sus labores, que cambian sutilmente de un sistema al otro. Si bien varios de los integrantes del plantel han jugado con diversos sistemas, es necesario conocerse con los compañeros para trabajar errores y desajustes.
La falta de trabajo con este sistema quedó evidenciado en la primer media hora de partido, en la que los atacantes de Nueva Chicagoperdieron sus marcas cuando quisieron, principalmente Carranza, que con su habilidad y velocidad desacomodó a todo el fondo racinguista.
Para el segundo tiempo, Merlo cambió fichas; incluyó a Esquivel (luego Barroso tras la lesión del paraguayo), armando línea de cuatro defensores, con Maciel de lateral derecho.
En ataque el equipo mostró falta de ideas; pero con el ingreso de Peralta por Moralez, mejoró principalemte en cuanto a la actitud, ya que el juego no apareció por el "Cilindro". A fuerza de presión Racing hizo que el partido se disputara en terreno rival; pero los goles llegaron gracias al árbitro Gimenez, quien sancionó un penal inapropiadamente que Sava (debutante) convirtió. Con el partido abierto, el equipo supo acomodarse en el campo de juego. Nuevamente de penal Sava, quien retornó a la Argentina luego de su paso por el fútbol inglés y el español, aumentó la diferencia que fue definitiva.
Importante el triunfo porque lleva confianza, tanto a los jugadores como a los hicnhas, pero se notó que hay mucho por trabajar en la semana, tanto en la faz defensiva, como en la ofensiva. La presión del conjunto visitante en la salida le trajo muchos problemas; así como el sector libre entre la línea de defensores y los centrocampistas.
Un nuevo torneo ha comenzado, una nueva ilusión nació en cada racinguista; Merlo y sus muchachos tratarán de que no se diluya, que se materialice.

martes, agosto 01, 2006

¿Podrá el Rojo destronar a Boca?


Se fue Aguero por una suma más que tentadora (veinte millones de euros, de los cuales diecisiete le quedaron a Independiente). Con ese dinero, se comenzó a pagar a los acreedores según el plan establecido en el concurso preventivo, se iniciaron las obras para remodelar el estadio y se adquirieron los jugadores que el técnico pidió (cosa que no pasaba desde que Gallego ocupaba el cargo).
Montenegro volvió al club luego de su paso por Rusia y River. Si a principio de año preguntaban a un hincha quien era un traidor surgían el nombre de Insúa y después el del Rolfi; en reiteradas ocasiones Daniel desafió a la hinchada, al punto de gritarles un gol en la cara. Sin embargo, los mismos billetes que lo hicieron calzarse la casaca millonaria y abandonar al conjunto de Avellaneda tras el título, posibilitaron su retorno.
Gioda, jugador clave en la gran campaña realizada por Lanús en el pasado torneo, también se unió al plantel de Burruchaga. Junto con el uruguayo Rodriguez, proveniente del Racing de Lens, formarán una de las zagas más rudas del torneo, con gran juego aéreo.
Para la creación, llegó Rodrigo Díaz, quien jugó la última temporada en el Toluca mexicano, donde se coronó campeón bajo la conducción técnica de Gallego.
Denis y Barijho fueron la apuesta goleadora del técnico; el primero es un viejo conocido de "Burru" de su paso por Arsenal. Pese a que es reconocido hincha de Racing, el "Tanque" aceptó la propuesta de un equipo grande. El "Chipi", buscará retomar el nivel que tuvo en el 2000, cuando Palermo estaba lesionado y nadie se acordaba de la ausencia del "Loco" gracias a los goles del ahora 9 del "Rojo".
La dirigencia busca estabilizar económico-institucionalmente al club. Para ello, privilegió el trabajo de inferiores, la venta de su jugador estrella y contrató un técnico extremadamente precavido, Falcioni; olvidándose de la historia del club, del "paladar negro" de los hinchas.
Para esta temporada, contrataron a un hombre de la casa como Burruchaga, quien viene de realizar buenas campañas en sus clubes anteriores. Muchos tildan sus planteos tácticos de defensivos, le critican esperar demasiado replegado el avance contrario para después aprovechar los espacios vacíos. En Arsenal sus equipos no proponía juego, pero tampoco contaba con futbolísta de buen pie; necesitaba juntar puntos para mantenerse en primera división. En Estudiantes pese a contar con buenos jugadores, llegó lejos en la Copa Libertadores con un planteo cauteloso pero sin perder la vocación ofensiva (jugaba con enlace recostado hacia la izquierda, Sosa o Carrusca, armando una línea de cuatro medios, y dos puntas (Calderón-Pavone).
Por lo visto en la pretemporada, Independiente formaría con Ustari en el arco, Lorgio Alvarez, Rodriguez, Gioda y Marín (¿el Roberto Carlos colombiano?) en la defensa de cuatro; en el medio Carrizo como mediocentro, por las bandas Machín y Armenteros; de enlace Fabbro (hasta que el "Rengo" Diaz se ponga a punto) y arriba Denis y el Rolfi.
Se fue Aguero pero llegaron refuerzos de nivel, como para pelear el torneo en lo más alto. Ya desde el primer partido el equipo deberá demostrar toda su capacidad, ya que el rival es Colón, en Santa Fé, tierra en la que pocas veces ha ganado el Rojo.