martes, junio 10, 2008

Primera impresión

La competencia más trascendente a nivel selecciones del año ha iniciado. Con la victoria de Suecia por 2 a 0 sobre Grecia, campeón de la última edición, ha finalizado la primera fecha de la Eurocopa edición `08 con sede en Suiza y Austria.
Si bien es pronto para hablar de candidatos, fracasos y revelaciones, es posible delinear el porvenir de cada seleccionado, acorde al rendimiento mostrado en la jornada inicial.
Alemania, Holanda y España han sido las de mejor rendimiento. Con goles de Podolski, polaco de nacimiento, el conjunto germano su quedó con la victoria. Respecto de la alineación utilizada en la era Klinsmann, han habido pequeños retoques. Lahm se paró como lateral derecho y Mario Gomez ocupó el lugar en la delantera que Podolski dejó para hacerse del andaribel izquierdo. Su aporte desde atrás fue determinante para llegar a posiciones de gol con poca marca; parece retomar su verdadero nivel luego de la merma en su rendimiento post Mundial.
Los dirigidos por Van Basten derrotaron categóricamente a Italia, actual campeón del mundo. Más allá de la legitimidad del gol de Van Nistelrooy que abrió el marcador y cambió el desarrollo del encuentro, fue determinante el bloqueo que realizó el seleccionado oranje sobre el cerebro de su rival: Andrea Pirlo. Jamás lo dejaron recibir libre, por lo que nunca pudo herirlos con sus pases en profundidad. A su vez, Di Natale y Camoranesi, quienes debían desbordar por las bandas, fueron intracendentes.
Sneijder y Van der Vaart fueron los puntos altos del vencedor.
Por su parte España derrotó a Rusia, con tres goles de Villa, quién se mostró contundente e indomable, moviéndose por todo el frente de ataque. Si bien no marcó, fue clave el aporte de Torres, quién acumuló marcas y permitió al mancho marcar su tripleta. Las críticas a las decisiones de Luis Aragonés, dejándo fuera del once titular a Cesc, así como la auscencia de Raúl en la delegación, forman parte del pasado al consumarse la victoria. Rusia demostró estar un escalón debajo del vencedor.
Francia e Italia han tenido actuaciones para olvidar. Los galos no pudieron superar a Rumania, a raíz de su incapacidad para vulnerar el sistema táctico planteado por su rival. Poco de Ribery y Malouda, responsables de la creación de los dirigidos por Domenech. Se notó la ausencia de Viera y Henry en la formación titular. Italia deberá ganar los dos encuentros que le restan para pasar de ronda, lo cual implica que uno de los dos finalistas de la última Copa del Mundo pasará a la próxima ronda, debiendo enfrentarse entre ellos en el último partido del grupo. Para superar situaciones como la descripta es necesaria gente de experiencia como Del Piero en el once titular, por más que Donadoni respete a los hombres que clasificaron a la azzura a la competencia.
A pesar de haber ganado, República Checa y Croacia han desconcertado. El debut las enfrentó con las organizadoras, Suiza y Austria respectivamente, las más débiles en el certamen junto con Polonia y Rusia. Las ausencias de Rosisky, Nedved y Poborsky en el conjunto de Bruckner diluyen sus posibilidades de arribar lejos en la competencia. Croacia no mostró un estilo de juego definido, ocupando bien los espacios pero sin atacar a su rival.
Apenas ocho partidos se han disputado. No hay nada escrito; todos tienen posibilidades. Sin embargo se van marcando ciertas tendencias. Veremos si alguien las rompe o si se mantiene la primera impresión.


No hay comentarios.: