lunes, septiembre 25, 2006

Una escuela de fútbol

La provincia de Santa Fé, siempre se caracterizó por ser cuna de grandes futbolistas. Sin irse muy atrás en el tiempo, Lionel Messi, Javier Mascherano, Maxi Rodriguez, "Kily" Gonzalez y Gabriel Batistuta (máximo goleador de la selección nacional), son oriundos de esos pagos.
Quienes catapultaron a la fama a la gran mayoría de ellos fueron los dos equipos más grandes de Rosario, Newell´s y Central. Por más que mantengan una fuerte rivalidad, ambos profezan un estilo futbolístico del que todo argentino se siente indentificado.
El toque, la técnica y el gol conforman los principios que rigen cada partido. Antes que el resultado prima una línea de juego, una concepción del fútbol que va contra los valores que reinan acutalmente (el ganar como sea). Muchas veces esa idiosincracia juega en contra de ambos equipos, les hace perder puntos tontamente pero enorgullece a cada uno de sus simpatizantes por ser fieles a un modo de ver el fútbol.
Es raro ver jugadores sin grandes capacaidades técnicas defendiendo la camiseta de Central o la de Newell´s. En el presente torneo Apertura, Conca, "Kily" Gonzalez, Vitti, Encina por un lado, Cejas, Steinert, Colace por el otro, marcan una tendencia a la hora de seleccionar los once que entran al campo de juego. Podrían optar por jugadores más efectivos o con mayores condiciones físicas, pero privilegian la técnica al factor fuerza; el cerebro al músculo, doctrina que se ve en desuso domingo tras domingo.
Al momento de contratar un técnico también se buscan ciertas características; no cualquiera dirige la primera de estos equipos. Emblemas del fútbol argentino han dirigido tanto a Newell´s como a Central. Zof, Gallego, Veira, Gorosito,Pumpido, Astrada, Russo, Bielsa, Menotti...todos partidarios del buen pie y de buscar el arco contrario.
La transformación del fútbol en un negocio más, hizo que se perdiera el espíritu del deporte. Hace cincuenta años, nadie festejaba un gol de penal, salirse a defender era una deshonra, las hinchadas abucheaban dichas propuestas. Hoy está bien visto cualquier planteo con tal de ganar.
Pese a ello, existe un oasis en el mundo del fútbol que se ha vuelto un desierto para los habilidosos; ese lugar es Rosario, donde el fútbol se vive del mismo modo que lo vivían nuestros abuelos.

lunes, septiembre 18, 2006

Punta compartida


Con el último esfuerzo River se impuso en Jujuy con gol de Domingo, aprovechando la inferioridad numérica de Gimnasia.
Los dirigidos por Passarella tenían ayer por la tarde tenían la oportunidad de alcanzar la punta del torneo, al haber empatado Boca con Godoy Cruz. Con esa consigna, River saltó al campo de juego; pero nunca imaginó que Gimnasia sería un rival tan duro.
Los primeros quince minutos tuvieron al local como protagonista exclusivo. A partir de las incursiones ofensivas de Quinteros, quien aprovechaba el espacio vacío entre Lussenhoff y Lima, y la potencia de Balvorín y Gandín, Gimnasia se acercó con peligro al arco defendido por Carrizo.
La apertura del marcador no tardó en llegar. A los siete minutos, el “Chipi” Gandín marcó de tiro libre.
Sin claridad, River salió en busca del empate, pero se encontró con la solidez defensiva de Gimnasia, quien tuvo en su arquero, Valdiviezo, su máxima figura. Cuando se acababa la primera etapa, Belluschi empató el partido tras un desborde de Falcao, previa asistencia de Higuaín. Sin merecerlo, River se iba al descanso sabiendo que debía mejorar para ganar el partido.
El segundo tiempo arrancó del mismo modo; Gimnasia al ataque, con la clara intención de quedarse con los tres puntos. Pero Passarella supo entender cual era la deficiencia de River; el carril izquierdo de su defensa se veía dominada por los avances de Quinteros. Con el ingreso de Federico Domínguez, el visitante comenzó a adueñarse del balón y a partir de la conducción de Ortega y la voluntad de Ferrari, inquietaba a Valdiviezo, quien se mostró seguro a lo largo de toda la tarde. El local se había quedado sin resto físico.
En la última jugada, aprovechando la inferioridad numérica de Gimnasia (Ramasco estaba siendo atendido y Sosa lesionado en el campo de juego), Nicolás Domingo tomó un rebote cerca del área rival, avanzó con él y remató fuerte al palo primer palo, donde se ubicaba Valdiviezo, quien no imaginaba tan desastroso final. Gol y triunfo para River, quien sin ser superior a su rival, pero intentando hasta el final, se quedó con los tres puntos y alcanzó la punta.

viernes, septiembre 08, 2006

Informe grande




A minutos de iniciarse la sexta fecha del torneo Apertura, es momento de realizar un análisis de los equipos grandes.
Boca, sin duda alguna, es el mejor equipo del momento. Con jugadores que se conocen de memoria, que vienen de ganar los últimos dos campeonatos, que siguen demostrando "hambre de gloria"; cada cosa que juega Boca lo gana. Los players del "Coco" ejecutan el plan a la perfección: siempre llendo al frente, con la firme intención y convicción de ganar (de lograrlo el domingo frente a Gimnasia de La Plata alcanzaría el record que ostenta San Lorenzo de trece victorias consecutivas cuando era su entrenador Manuel Pellegrini). Ni siquiera se notaron las ausencias de Abbondanzieri, Insúa y Bilos, transferidos al exterior. Genera desconcierto entre los hinchas el traspaso del comando del equipo de Basile a La Volpe. En el mejor momento del equipo, el técnico decide dar un paso al costado para hacerse cargo de la selección nacional. Con el arribo del ex de México, se esperan variantes tácticas, lo que, en medio de una competencia no es lo más recomendable.
River, San Lorenzo e Independiente, son tres equipos en formación que han adquirido jugadores de renombre pero a los que les está costando adaptarse a sus respectivos equipos.
Passarela, ha cambiado de esquema táctico y ha rotado jugadores contínuamente, signos claros de que no ha encontrado aún el rendmiento que busca. Las lesiones y las expulsiones también han incidido en las alineaciones que ha presentado.
A San Lorenzo todos lo daban como candidato hasta el doloroso revés sufrido ante Boca (1-7). Ruggeri ha encontrado predisposición y volutnad de sus dirigidos. lo que quedó evidenciado en el partido con Banfield en el que se impuso dejando atrás una semana en la que reinaron las "apretadas" de los hinchas. De mantener el nivel mostrando hasta el momento Lavezzi y si continúa marcando el delantero centro de turno (Jimenez, Silvera, Botero o Peirone), estará prendido hasta el final.
Independiente es hasta ahora junto con Boca, el equipo que mejor fútbol ha desarrollado. Montenegro ha suplido con creces la ida de Aguero. De solucionar ciertas falencias en la última línea y con un mayor compromiso en defensa por parte de sus mediocampistas, el "Rojo" está capacitado para jugarle mano a mano al xeneise.
Racing es el que peor ha arrancado en lo estríctamente futbolístico ya que en cuanto a resultados no viene realizando un mal torneo si consideramos que ha afrontado un fixture muy dificil, del cual ha salido airoso. Con una defensa sólida (recibió solamente dos goles), carece de ideas para arrimarse al arco contrario. Al jugar con Sánchez, Torres y Bastía, tres jugadores dedicados a destruir más que a construir, Sixto Peralta queda muy ahislado y es facilmente anulado por el rival. La voluntad de Bergessio y el olfato goleador de Sava, han llevado a Racing a tener ocho puntos; para acercarse a Boca deberán participar más sus compañeros. El ingreso de Romero por la banda derecha o el colombiano Arizala por el sector izquierdo del centro del campo en lugar de Torres, Bastía o Sanchez, le otorgaría a Racing mayor vuelo ofensivo ya que son jugadores que tienen mucho ida y vuelta y poseen una buena pegada de media distancia.
Entre los primeros siete lugares de la tabla de posiciones se encuentran Boca, River, Independiente, San Lorenzo y Racing. "Colados" aparecen Belgrano y Estudiantes, quienes por ahora son las revelaciones del torneo.