viernes, mayo 30, 2008

¿Tenía razón?

A lo largo de la temporada recientemente finalizada, Sir Alex Ferguson apostó para ocupar la delantera del Manchester United, por la dupla Rooney-Tevez. Son jugadores con características similares; ninguno ocupa el puesto de centrodelantero, más bien son de moverse por todo el frente de ataque, aprovechando potencia y velocidad. Sus actuaciones llevaron al equipo a la consagración tanto a nivel local como internacional, siendo destacados y reconocidos tanto por hinchas como por la prensa británica.
Macerlo Bielsa en su ciclo al mando de la selección argentina, defendió hasta el último día la decisión de no alinear dos puntas a la vez (léase Crespo y Batistuta), por considerar que bajo su concepción futbolística, dichos futbolistas juntos se superpondrían en el terreno de juego, siendo nocivos para el andamiaje del equipo, quitándose entre ellos chances de gol.
A partir de lo galardones obtenidos por el United, resulta interesante analizar la postura de Bielsa. ¿No era un tanto rígida?

miércoles, mayo 28, 2008

Inter by Mou

Pocas horas faltan para que Moratti anuncie lo que tanto se difundió en los periódicos: José Mourinho se hará cargo de la dirección técnica del Internazionale di Milano, substityendo a Roberto Mancini (quien casualmente (?) podría recaer en el banquillo del Chelsea).
La riqueza y amplitud del plantel nerazzurro, al que jamás pudo terminar de explotar su ex entrenador pese a haber campeonado claramente en las últimas dos ligas (sin contar la obtenida por el Moggigate), sumada a las exigencias de Mou para aceptar hacerse cargo de la conducción del equipo, generan una gran intriga y emoción tanto en los simpatizantes del fútbol como en los periodistas.
Pese a haber finalizado la temporada el sábado pasado luego de la disputa de la final de la Coppa Italia, los periódicos aseguran que Inter está muy cerca de contratar tanto a Deco como a Lampard, viejos conocidos del portugués y pilares en la conducción de sus equipos. Si bien tienen características similares, son de esa clase de futbolistas que por talento y capacidad tanto táctica como técnica, pueden amoldarse a varios roles dentro del medio campo del equipo, por lo que serían de gran utilidad en la plantilla del conjunto italiano.
A modo de juego, teniendo en cuenta el sistema táctico con el que Mou hace jugar a sus equipos, podemos aventurarnos a plantar con los actuales integrantes del plantel interista, un once titular.
El sistema táctico a utilizar sería un 4-2-3-1, con dos medios de contención, de los cuales uno mixto, y una línea de tres mediocampistas adelantados, dos de ellos bien abiertos ( en el Chelsea eran Duff, Robben, Wright Philips...). Como única referencia en el área rival un centrodelantero fuerte y letal (Drogba, Schevchenko, Crespo...).
Como arquero indudablemente estaría Julio Cesar, quién junto con Buffon han sido de lo mejor de la temporada en la península europea.
El lateral derecho lo ocuparía Javier Zanetti, capitán y referente no sólo del plantel sino de la sociedad interista. Con Mancini terminó ocupando un lugar en el medio campo por cualquiera de las bandas; sin embargo como Mou acostumbra a jugar con extremos, retrocedería para ocupar la posición que lo llevó al estrellato. Como variante, para que Maicon, de excelente performance en la última temporada, pueda formar parte del equipo, il trattore podría hacer las veces de lateral izquierdo. De lo contrario, Maxwell o bien Chivu podrían ocupar dicho lugar.
Los centrales serían Córdoba por derecha (ágil, versátil, buen cabeceador y tiempista) y Materazzi ó Samuel (una vez que se recupere de su lesión), quienes se impondrían más por su contextura y agresividad que por su técnica. Chivu sería una alternativa válidad en la plaza de central izquierdo, quién además de una gran visión de juego y excelente pegada, posee gran capacidad a la hora de recuperar.
El mediocampo lo ocuparían, de no llegar Deco ni Lampard, Vieira y Cambiasso, quienes se complementan en forma excelente, además de llegar al gol en forma reiterada (tienen una gran capacidad en el juego aéreo).
Por las bandas, ocupando el rol de extremos estarían Figo (si es que decide quedarse una temporada más) y Jiménez (una de las revelaciones del equipo junto a Balotelli), quienes podrían altenar el sector a ocupar. Por el medio podría jugar Stankovic o bien Maniche (otro que ya fue dirigido por Mou en el Porto con el que fue campeón de Europa).
El puesto de ariete es el más disputado. Si bien Ibrahimovic es el mejor delantero del plantel, a partir del estilo de juego, consideramos más apropiado utilizarlo a Cruz como punta y referente de área. Mourinho sabe que dejar en el banco al sueco es un desperdicio, por lo que ya buscará una solución.
Para concluir el juego, en función del esquema favorito del próxmo técnico del Inter, le sería útil incorporar futbolistas que desequilibren por las bandas. Como alternativas proponemos a Quaresma, Van Persie, Nani, Robinho (¿relegado en el Madrid?), Quagliarella o Di Natale.
Una vez iniciada la gestión, veremos cuán acertados hemos estado en la selección del once titular que conformará el Inter by Mou.

viernes, mayo 16, 2008

No se juega con el nombre


La FIFPro en el año 2006, premió a Ronaldinho como el mejor futbolista por segundo año consecutivo. Nadie, ni los del Madrid, dudaban de su capacidad y calidad. A partir de allí, se inició una debacle estrepitosa en su carrera, al punto de no haber nadie dispuesto a pagar 25 millones de Euros que pide Laporta por su pase (cifra minúscula respecto de lo que ofrecía el Chelsea menos de un año atrás).
La primera frustración la trajo la Copa del Mundo ´06. A manos de Francia, su seleccionado quedó afuera en cuartos de final. El astro oriundo de Porto Allegre brilló por su ausencia. El motivo alegado fue el desgaste físico provocado por la extensa temporada europea disputada con el Barcelona. A partir del arribo de Dunga como seleccionador brasileño, su aporte ha sido cada vez menor, al punto de no ser citado para las eliminatorias clasificatorias al Mundial a realizar en Sudáfrica en 2010.
Su situación en Barcelona ha girado 180º desde que levantó la Copa de Europa. De sub-capitán (luego de Puyol y Xavi) y titular inamovible en el esquema de Rijkaard, a jugar apenas una veintena de partidos en toda la temporada que está por concluirse el domingo próximo, estando más tiempo en sesiones de kinesiología que entrenando con sus compañeros.
¿A qué se debe su bajón? Factores físicos (ver foto) y principalmente psicológicos han influido para que Ronaldinho pasara de ser EL astro a pasar al anonimato.
¿Podrá retomar su nivel? No hay dudas que si recupera la confianza y se pone a punto físicamente, está en condiciones de volver a ser el jugador desequilibrante y fascinante que todos los amantes del fútbol han alabado.
El tiempo dará una respuesta a tanto interrogante. Lo cierto es que hoy, nadie juega con el nombre, ni Ronaldinho.